Bomberos siguen sin reconocer a su Sindicato, el cual emplazó a huelga por mejoras

Bomberos siguen sin reconocer

a su Sindicato, el cual emplazó

a huelga por mejoras

Ramón Muñoz Andrade, presidente colegiado del Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad platicó que el 28 de marzo del 2023, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral les otorgó la toma de nota

Aunque el Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad de la Ciudad de México asegura contar con el reconocimiento oficial (toma de nota) y ser el titular del CCT, la parte patronal, del Heroico Cuerpo de Bomberos, que dirige Juan Manuel Pérez Cova, no los reconoce, ya que afirma que a la Dirección, no se les ha notificado que ese sindicato ostenta el Contrato Colectivo de Trabajo de esa institución.

Por lo que la organización sindical interpuso un amparo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; ese tribunal laboral notificó a través de una actuaria, a la patronal el 12 de julio del 2019 que eran los titulares del CCT.

En entrevista con La Prensa, Ramón Muñoz Andrade, presidente colegiado del Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad platicó que el 28 de marzo del 2023, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral les otorgó la toma de nota.

Posteriormente legitimaron el CCT con la participación de 1267 bomberos, de esos, 77.7% votaron por la continuación del Contrato Colectivo.

“Nosotros emplazamos a huelga en el CFCRL, institución que los reconoce como titulares…no entendemos porque la directiva del CHBCDMX no lo acepta” y no les dio ninguna respuesta a sus demandas de aumento salarial del 20%; y otras incluidas en su CCT como el pago de canasta básica, de entre 900 y mil pesos”.

La entrega de dígito sindical; promociones de grados de la institución, y en este sexenio no se realizó ninguna; que se respete que los vulcanos que se jubilan tienen derecho a meter un candidato para obtener una plaza; la entrega del equipo táctico que cumpla con las medidas de seguridad requeridas para la prestación del servicio; un espacio dentro de las instalaciones y los dejen entrar a las estaciones.

Por lo que emplazaron a huelga para el 30 de junio a las 12 horas; pero como continúan las negociaciones este 2 de julio a las 5 de la tarde, en la Secretaría de Gobierno, con autoridades de la administración central y representantes de la institución, prorrogaron el emplazamiento para el 15 de julio a las 12:00 horas.

Huelga activa

El Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad de la Ciudad de México cuenta con una presidencia colegiada: Thelma Alicia Casas, Raúl Pérez y Ramón Muñoz Andrade, quien describió que sería una huelga activa, por la naturaleza de la institución, no pueden dejar de atender las emergencias, porque “somos un organismo que atiende servicios las 24 horas, los 365 días del año, y confían que sus demandas serán atendidas.

Ramón Muñoz platicó que la juez que lleva el caso del Sindicato y ella recordó que todo trabajador tiene la libertad de asociarse, “y en caso de que la dirección incurriera en agresiones de la presidencia colegiada o de los agremiados, podrían tener una sanción económica. Asimismo, la juzgadora los instruyó a que prepararan la huelga, “así como levantar un censo en todas las estaciones”.

Han tenido tres audiencias y no han llevado ninguna contrapropuesta económica; luego tuvieron otra CFCRL, ya que su CCT lo han violentando de manera frecuente, afirmó.