UAEMéx lleva al espacio público miradas sobre la identidad y el territorio
• A través de 56 fotografías, estudiantes y egresados exploran las raíces culturales y las formas de habitar y comprender el entorno.
• La secretaria de Identidad y Cultura, Cynthia Ortega Salgado, resaltó que el arte en espacios públicos permite acercar la creación universitaria a públicos diversos.
🟢🟡 Toluca, Méx. – La memoria colectiva, las tradiciones y los vínculos con el territorio cobran vida en la exposición fotográfica “Raíces vivas. Cosmovisión y territorio en imágenes”, integrada por 56 fotografías que invitan a reconocer la diversidad cultural y las formas en que las comunidades construyen y preservan su identidad.
Inaugurada en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la muestra reúne imágenes que exploran los saberes, los paisajes y las expresiones cotidianas que dan sentido de pertenencia a distintos grupos sociales.
Durante la inauguración de la muestra, el secretario Académico de la UAEMéx, Francisco Herrera Tapia, destacó que el arte y la cultura son fundamentales para la formación integral, al propiciar el conocimiento, la reflexión y el encuentro entre las personas.
Señaló que las fotografías van más allá de su valor estético, pues constituyen testimonios de la memoria colectiva que contribuyen a preservar la identidad cultural. En este sentido, subrayó la responsabilidad de la universidad pública de abrir sus espacios al arte, la cultura y la imaginación, como parte de una formación que, además del conocimiento científico, fomente la sensibilidad, la creatividad y los vínculos con la sociedad.
Por su parte, la secretaria de Identidad y Cultura, Cynthia Ortega Salgado, explicó que la exposición deriva del concurso de fotografía del mismo nombre, en el que estudiantes y egresados participaron con 164 imágenes. De ellas se eligieron tres obras ganadoras, se otorgaron siete menciones honoríficas y se integró una selección que ahora puede ser apreciada por la comunidad universitaria y el público en general.
Ortega Salgado resaltó la importancia de llevar las expresiones artísticas a espacios públicos, pues esto permite acercar la creación universitaria a públicos diversos y generar nuevas perspectivas para comprender el entorno.
“La cosmovisión es algo vivo que se transforma, se dialoga, se resignifica a través de una mirada y, en este caso, a través de una lente”, afirmó.
En el certamen, Danna Joana Hurtado Albino, de la Facultad de Economía, obtuvo el primer lugar con la fotografía “Nda: La herencia de la tierra”. El segundo lugar fue para Justo Núñez Sánchez, también de la Facultad de Economía, por “Raíces que alimentan”; mientras que Sebastián Flores Reyes, de la Facultad de Antropología, obtuvo el tercer lugar con “Memoria y cotidianidad”.
La exposición “Raíces vivas. Cosmovisión y territorio en imágenes” se encuentra en el Corredor Cultural Universitario -sobre Paseo Tollocan y las calles de Venustiano Carranza, Mariano Matamoros y Jesús Carranza-, donde puede ser visitada por la comunidad universitaria y las personas que transitan por la zona. A través de sus fotografías, la muestra propone distintas maneras de mirar las comunidades, reconocer sus raíces y comprender la relación entre identidad, cultura y territorio.
Reportera: Mayra Martínez
Fotógrafo: Lázaro Hernández

