Con dos oros y una plata, Yael Nava, estudiante de la UAEMéx, reafirmó su poderío en la natación universitaria nacional
Con dos oros y una
plata, Yael Nava,
estudiante de la UAEMéx,
reafirmó su poderío
en la natación
universitaria nacional
• El estudiante de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma del Estado de México destacó en la UNAM con dos oros y una plata frente a los mejores nadadores del país.
Toluca, Méx. – . A un año de irrumpir como una de las grandes promesas de la natación universitaria, Yael Emiliano Nava Villa volvió a subir al podio y confirmó que los logros de 2025 no fueron casualidad. El estudiante de segundo semestre de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) conquistó tres medallas en la natación de los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, cuya competencia se realizó en la UNAM.
El nadador auriverde obtuvo oro en 200 metros combinado y 200 metros dorso, además de plata en 100 metros dorso, resultados con los que reafirmó su lugar entre los atletas más destacados de la máxima justa universitaria del país.
Sin embargo, detrás de las medallas hubo una exigencia física importante. Emiliano llegó a la competencia tras participar en un selectivo en Veracruz y aseguró que el cambio de altura le pasó factura en algunas pruebas de fondo.
“Hubo pruebas como el 400 y el 1500 libres donde me costó un poco respirar y ahí se me escaparon algunas medallas”, reconoció.
Pese a ello, el universitario destacó el orgullo que representa competir nuevamente con los colores de la UAEMéx, especialmente durante sus primeros semestres dentro de la institución. “Llevo apenas un año en la universidad y poder aportar estas medallas para mi equipo, para la universidad y para mí es algo muy bonito”, expresó.
Además de la exigencia deportiva, Yael enfrenta otro desafío cotidiano: combinar los entrenamientos de alto rendimiento con las responsabilidades académicas. “Hay veces en las que salgo tarde de clases, entreno muy noche y todavía tengo que regresar a estudiar o hacer tareas”, comentó.
Con el paso del tiempo, explicó, entendió que la natación no depende únicamente de la preparación física, sino también de la fortaleza mental para manejar la presión, el cansancio y las expectativas. “La mente controla todo. Cuando tienes cansancio mental, también se refleja físicamente”, afirmó.
Para mantenerse enfocado antes de competir o durante sus jornadas académicas, reveló que la música se ha convertido en una herramienta esencial para controlar los nervios y concentrarse.
Más allá de las medallas, Yael aseguró que el deporte también le ha permitido fortalecer valores personales como la humildad y la empatía con otros atletas. “Me gusta apoyar a mis compañeros, ayudarlos y seguir manteniendo un perfil bajo a pesar de los resultados”, señaló.
Con la mira puesta en competencias nacionales e internacionales, el nadador universitario considera que cada campeonato representa una oportunidad para seguir creciendo y mejorar sus marcas. “Los nacionales son un trampolín para buscar competencias todavía más grandes”, afirmó.
Finalmente, invitó a las y los estudiantes universitarios a acercarse al deporte y descubrir su impacto tanto físico como emocional. “No necesariamente tiene que ser natación. Lo importante es encontrar algo que te guste y disfrutarlo”, concluyó Yael Emiliano Nava Villa.
