ANÁLISIS
ANÁLISIS
* Valle de Bravo, efecto Tequila.
* Presiones de EU podrían declarar asunto de “narco política” al municipio mexiquense.
* Y llevar ante la justicia a sus actores locales y estatales en funciones como ocurrió en Jalisco .
Tuvieron que transcurrir casi cinco años para que un evento con el mismo modus operandi al perpetrado por la delincuencia organizada en Valle de Bravo, fuera desmantelado y luego festejado por las y los habitantes del municipio de Tequila, Jalisco, al haber sido detenido, por el Ejercito y fuerzas federales, el alcalde del lugar, Diego Rivera Navarro, quien es acusado de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, en ese contexto, haber secuestrado, amenazado y obligado a dos candidatos a lograr la referida alcaldía -adversarios de MORENA- a dimitir a sus aspiraciones al percatarse de las ventajas que tenían para ganarle en las urnas durante el proceso comicial intermedio del 2021, cuando dicho partido político ya tenía bajo su control la Presidencia de la República.
Hoy, habitantes de Valle de Bravo , testigos silenciosos, al igual que los ciudadanos de Tequila , Jalisco, en su momento, de lo que ocurría en su municipio , no dejarían de festejar también si en breve las fuerzas federales y el Ejército detuvieran a las y los responsables de un inminente evento delictivo de “narco política” que desde 2021 tiene encapsulado y sumergido en la percepción de miedo al municipio mexiquense, escenario orquestado por el cártel “La Familia Michoacana” que ha tenido la audacia de hacer de Valle de Bravo su oasis con la complacencia o complicidad de las autoridades locales y estatales en funciones .
En mayo de 2021, año de comicios concurrentes, federales y locales, en Valle de Bravo y Tequila, en el primero, municipio mexiquense, el crimen organizado, de igual forma que en el caso de la localidad jalisciense, secuestró, amenazó y obligó a la candidata adversaria a MORENA a retirarse de la contienda, cuyas ventajas a su favor eran contundentes para ganar en las urnas .
Los hechos sembraron de inmediato en las percepciones de las y los habitantes de Valle de Bravo afirmaciones en el sentido de que el evento transgresor a la ley habría sido autoría de “La Familia Michoacana” , grupo delictivo que usando el poderío alcanzado habría decidido inmiscuirse de manera directa en actividades político-electorales protegiendo e impulsando a una aspirante a fin al partido mayoritario ya en ese momento, MORENA, sin que las sospechas generalizadas en todos los sectores de la sociedad de Valle de Bravo fueran investigadas por las autoridades respectivas .
Distintas versiones en medios de comunicación detallaron los hechos a los cuales algunos personajes de la política local y del gobierno federal en funciones, en ese instante , trataron de desacreditar y desmentir, como lo hicieron en su momento con los casi mismos acontecimientos en Tequila en marzo de 2021, fecha casi similar a los desarrollados en el caso mexiquense.
En el reciente evento en Tequila , Jalisco, la semana que terminó, el diario El País ha documentado lo siguiente mediante el periodista Rodrigo Soriano :
“La Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado este viernes ante un juez al alcalde de Tequila , Diego Rivera, detenido el jueves, por el secuestro y tortura de Guillermo Cordero y Alejandro García para que renunciaran a la precandidatura de Morena al Ayuntamiento de ese municipio en 2021, según ha recogido el Reforma.
Rivera fue capturado en la madrugada del jueves, señalado por encabezar una red de corrupción desde el Ayuntamiento y, de acuerdo con una denuncia recogida por el diario, era subordinado del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, El Mencho. El alcalde jalisciense fue enviado tras su detención al penal del Altiplano, en Estado de México, donde ya cumple prisión preventiva.
Los fiscales han acusado al alcalde durante la primera audiencia de los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado. En esa misma sesión, fueron imputados por los mismos cargos su director de Seguridad Pública, Juan Manuel Pérez, y el director de Catastro tequileño, Juan Gabriel Toribio.
La dependencia ha apuntado que el 24 de marzo de 2021, Rivera y Toribio, acompañados de un grupo de personas armadas, secuestraron al precandidato Cordero, tras ser citado en un restaurante al norte de Tequila. Allí, lo subieron a una camioneta, le colocaron una tela para tapar su rostro y lo trasladaron a un terreno baldío, donde lo torturaron para que renunciara a su precandidatura… “
Sobre el caso Valle de Bravo el rotativo El Financiero en su momento lo describió así mediante la columna del periodista Raymundo Rivapalacio :
“El lunes pasado Sudykey Rodríguez, la velocista olímpica candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, estaba en un mitin en la cascada Velo de Novia, en Avándaro, cuando dos personas se le acercaron y le dijeron: “Necesito que te pares ahí abajo”. Según narraron personas que hablaron con ella, les dijo que no podía porque estaba con sus simpatizantes. De nada sirvió. La obligaron a irse con ellos, la subieron a un vehículo y la llevaron 64 kilómetros a Tejupilco, en el sur del Estado de México, donde una persona empapada en alcohol, rodeada por un grupo armado, le dijo: “Mira Sudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Sólo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña”. Rodríguez, una vallesana querida y respetada, se quebró. “No me mate”, imploró. “¿Qué quiere?, ¿que me vaya del país?”. Esa persona, identificada por fuentes militares como Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, le respondió: “No, sólo escóndete y bájate de la campaña”. El Pez y su hermano José Alfredo, apodado El Fresa, encabezan una fracción sobreviviente de La Familia Michoacana que ha operado hace más de una década en la Tierra Caliente de Guerrero, y controlado por años el corredor criminal entre Arcelia y Valle de Bravo. En la actualidad tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Pez pudo haber matado a Rodríguez sin ningún problema, pero es claro que no era su intención final. Querían intimidarla y que el abandono de la campaña electoral se diera sin violencia y sin atraer atención nacional. Hasta ahora, hay que decirlo, lo lograron. Después de que los mismos criminales que la levantaron en Velo de Novia la regresaron a Avándaro, Rodríguez se escondió. Lo que parece un nuevo episodio del terror que se vive en el proceso electoral mexicano y un paisaje más de cómo la delincuencia organizada está atacando a quienes aspiran a puestos de elección popular, no lo es. Es mucho más complejo lo que está sucediendo con Rodríguez, y más grave aún, porque lo que hicieron los hermanos Olascoaga fue involucrarse directamente al proceso electoral vallesano…”
En el asunto de Tequila, Jalisco, presiones del Gobierno de Estados Unidos, habrían obligado a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, a reconsiderar el arropamiento otorgado a Diego Rivera Navarro, por casi un quinquenio, al estar coludido con el CJNG, elevado a Organización Terrorista Extranjera por el Presidente Donald Trump que le obliga a combatirlo en cualquier lugar donde se encuentre .
Misma presión estadounidense que podría ocurrir en Valle de Bravo, por tratarse de un asunto similar al de Tequila, Jalisco, por las similitudes que engloban al caso : han transcurrido poco más de cinco años , “La Familia Michoacana” es considerada Organización Terrorista Extranjera por EU , ligada al CJNG y el cuadro de “narco política” está prácticamente definido, elementos suficientes para que el departamento de justicia norteamericano presione al gobierno de Claudia Sheinbaum y las y los involucrados a la vista sean llevados a la cárcel y el pueblo de Valle de Bravo finalmente también festeje al igual que lo hace el de Tequila .
( Foto : tomada de Internet )

