ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* ¿Qué hacemos con las bancadas del PVEM y PT en el congreso local : las vendemos , las rifamos o las regalamos?
* Francisco Vázquez Rodríguez a prueba , obligado a lograr unanimidad en la aprobación de la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial .
* Debe construir, desde estos instantes, con filigrana y oficio politico , el voto mayoritario de las bancadas de PRI Y PAN , junto con el de la “chiquillada” y Morena .
¿Qué hacemos con las bancadas del PVEM y PT en el congreso local : las vendemos , las rifamos o las regalamos?
Esa pregunta se deberían de auto plantear las y los ideólogos de MORENA en la nueva cámara de las y los diputados locales .
Sin embargo, Francisco Vázquez Rodríguez, no está en el catálogo precisamente del buró pensante morenista , al grado que continúa respaldándose del que debería ser su amigo imaginario : Maurilio Hernández González .
Y no es porque el profesor de Cuautitlán Izcalli sea un “machuchón” de la técnica parlamentaria , expresión usada por AMLO durante sus “mañaneras” , simple y llanamente es que Maurilio , sin querer queriendo , está por convertirse en el legislador local más longevo de los últimos tiempos en la vida cameral local mexiquense con nueve años consecutivos al concluir sus labores en la actual bancada y , por tanto, tiene la experiencia que no goza Francisco Vázquez Rodríguez .
Ya se ha divulgado, en lo oscurito , que Francisco Vázquez Rodríguez, no obstante ser un hombre querido por la 4T mexiquense, no significa que sea :
1.- Talentoso .
2.- Visionario.
3.- Sensible .
Ni tribuno , ni parlamentario .
Logro aprobar su paso por la representación de MORENA en el Consejo General del IEEM , pero como han dicho sus mismas y mismos colaboradores en esa tarea , todo lo tuvo de “pechito” , no fueron necesarias la astucia , la inteligencia , ni el debate , la representación fue sobre ruedas , incluso hasta los apoyos extraordinarios que le pusieron a la mano con cargo al presupuesto público del organismo comicial referido .
Por eso ahora, Paco Vázquez , como le encanta que le digan , entra en una etapa de aprendizaje vía “fast track” y no le podría ir muy bien al tener mucho entusiasmo pero poca capacidad , lo cual , a siete días de haber ocupado su curul se podría ganar su primer “tache” parlamentario, como suelen decir los legisladores locales sureños .
Y es que si en las próximas horas , a partir de este momento, no logra la unanimidad en la aprobación de la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial votada a favor en la cámara alta del Congreso de la Unión y enviada a las legislaturas locales para su estudio , rechazo o aprobación , Paco Vázquez , inauguraría su curul con un “tufillo” de escasez de oficio político .
Para calar a Paco Vázquez en su nuevo encargo:
1.- La bancada del PRI en la cámara de diputados del Estado de México en su totalidad tendrá que votar a favor de la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial ya avalada en el Congreso de la Unión .
Para calar a Paco Vázquez en su nuevo encargo :
2.- La bancada del PAN en la cámara de diputados del Estado de México en su totalidad tendrá que votar a favor de la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial ya avalada en el Congreso de la Unión.
Para calar a Paco Vázquez en su nuevo encargo :
3.- La “chiquillada” en la cámara de diputados del Estado de México en su totalidad, junto con la bancada de MORENA, tendrá que votar a favor de la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial ya avalada en el Congreso de la Unión .
Esa es la unanimidad que debe estar construyendo en estos instantes el nuevo líder de MORENA en la cámara de diputados mexiquense , pues si ofrece solo mayoría , nada extraordinario estaría aportando en su presentación legislativa , pues equivaldría al haber votado un acuerdo en el IEEM a lo que está acostumbrado, en donde todo lo tuvo “planchado” sin esfuerzo y sin valor agregado y con muchos aplausos .
Y es que en política :
A.- Partidista.
B.- Electoral , y
C.- Parlamentaria .
Existe un mundo de diferencias entre una y otra , para lo cual Paco Vázquez habrá de entrenarse o bien continuar apelando a la nobleza del profesor Maurilio Hernández González , cuya experiencia es sin igual , misma que no la logró de manera gratuita , también la sufrió y, eso , lo debe sopesar el legislador morenista titular de la Junta de Coordinación Política , capitulo que es para un Análisis por separado .
Pero, por lo mientras , por no decir a la voz de ya, Francisco Vázquez Rodríguez , debe garantizar su primer tiro de precisión desde su curul alcanzando la unanimidad en la aprobación de la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial , y empatarse con otras legislaturas estatales , como la de Oaxaca que le cumplió al presidente de la República inmediatamente después de la votación de madrugada en el senado .
De lograr la unanimidad , con todo derecho , Francisco Vázquez Rodríguez , se podrá sentar a sus anchas en su nueva curul y emular desde su ronco pecho al histórico tribuno de izquierda, Vicente Lombardo Toledano , con la expresión adecuada a su propia manera :
¿Qué hacemos con las bancadas del PVEM y PT en el congreso local : las vendemos , las rifamos o las regalamos?
Ésta interrogante es otra historia .
( Foto: tomada de internet )