ANÁLISIS
ANÁLISIS
Tomás Flores Rosales
* “Golpe que no mata, fortalece” , se divulga en pasillos y oficinas principales de Palacio estatal donde despacha Delfina Gómez Álvarez junto con sus colaboradoras y colaboradores más cercanos .
* PRI mexiquense , condenado a convertirse en un organismo “pobre” :
a).- en lo político.
c).- en lo ideológico, y
d).- en lo económico .
Las y los que están dentro de la estructura del gabinete mexiquense , desde secretarios y subsecretarios , hasta directores , son avalados y avaladas por la máxima autoridad de esa plana organizacional , la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez .
Por lo que se antoja difícil , casi imposible, que el gobierno de MORENA en el Estado de México , sancione o “sacrifique” a sus propios aliados y aliadas nombrados para conformar el organigrama gubernamental, funcionarios formados y formadas en la lucha que por muchos años emprendieron para que la maestra de Texcoco hoy ocupe la silla principal de Palacio de Gobierno .
Quizá se equivocan aquellas y aquellos que quieran ver en el estilo de gobernar de MORENA los mismos códigos del viejo régimen priista que por más de 90 años impuso reglas que les costaba el cargo a las y los titulares de secretarías , subsecretarías y direcciones cuando recibían “fuego amigo” o “fuego enemigo externo” .
Esas prácticas no aplican en MORENA en virtud de que cada servidor público de niveles altos y medios son estrictamente “calados” por la Gobernadora y también cuidados y protegidos por ella , quien les ofreció el cargo de servir desde sus oficinas y en campo a todas y todos los mexiquenses, por eso el eslogan de “ElPoderDeServir” .
Práctica que ha diseñado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha resistido al “golpeteo” en contra de las y los integrantes de su gabinete cercano a su círculo de confianza , a quienes conserva inamovibles no obstante el “fuego amigo” y “fuego enemigo externo” .
Criterio, en ese mismo sentido , bien aplicado también por Delfina Gómez Álvarez a casi un año de distancia de haber llegado a Palacio de Gobierno estatal .
De tal suerte que dentro de la sede del Ejecutivo mexiquense, en oficinas y pasillos, se retroalimenta de boca en boca ese adagio de que “golpe que no mata , fortalece … “
***
Hace bien la dirigencia del PRI en el Estado de México en tratar de pelear en tribunales hasta el último voto a su favor de los logrados en las urnas el 4 de junio pasado en virtud de que su inmediata realidad está a la vista :
1.- Ya no tendrá oportunidad de volver a ver una boleta comicial a su favor hasta dentro de tres años .
2.- Y durante tres años o menos todo puede pasar en el otrora poderoso partido político mexiquense :
2.1.- quizá en breve las instancias comiciales le pondrán un alto a las ambiciones de reelección que se han apoderado de su dirigente nacional , y
2.2.- en esos mismos tres años se ve difícil que las y los priistas mexiquenses logren consolidar lo que sus estatutos exigen y que nunca han respetado : pagar sus cuotas .
Esto último podría convertir al PRI del Estado de México en un partido “pobre” y “saqueado” , no solo de ideología y liderazgo, también en el espectro económico .
Y eso ya es mucho decir .
( Foto: tomada de internet )