ANÁLISIS

ANÁLISIS
🟣 Tomás Flores Rosales
* MORENA, triunfalismo de un año en el Estado de México .
* Pulula, en el sexenio de Delfina Gómez Álvarez , el fantasma del “gatopardismo” .
* “ Todo cambió para que todo siga igual… “
Hace bien Delfina Gómez Álvarez en evadir el “gatopardismo” que sus críticos racionales le podrían adjudicar a su primer año de gobierno que se cumple dentro de 66 días .
Y es que a la Gobernadora del Estado de México, al parecer, se le empalman los festejos que en ese marco, sus aduladoras y aduladores, no pierden oportunidad de hacerse presentes :
1.- El 4 de junio pasado cumplió un año de su triunfo en las urnas , hazaña que les provoca algarabía y cierta pasión a sus cercanas y cercanos .
Y a decir verdad está justificada la acción de explayar emociones positivas de parte de sus seguidoras y seguidores.
2.- Ayer , 8 de julio , más que una expresión de festejo de sus aduladores y aduladoras gratuitos y gratuitas , bien podría interpretarse como un acto con cierto tufillo de arrogancia en virtud que hacer fiesta – en sentido figurado – al cumplirse un año de haber recibido su constancia de mayoría tras los resultados electorales que la ungieron como triunfadora comicial , es algo peculiar , por así decirlo o una manera innecesaria de poner en marcha el motor elogiador de alguien de su círculo cercano .
Cuando la entrega de constancia de mayoría se tipifica como un acto meramente administrativo de parte de la autoridad comicial , ni siquiera es un evento que la haya colocado legalmente en la gubernatura , ritual , este último , que correspondió a los legisladores locales el 14 de septiembre pasado y que fue , de una u otra manera , trastocado por el poderío del Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , quien presenció la rendición de protesta de la entonces nueva gobernadora , incluso , el mandatario hizo uso de la tribuna del recinto Legislativo local cuando no debió hacerlo , pero ese es otro episodio que la historia lo pondrá a colación cuando la naturaleza de ajuste de cuentas de la política así lo exija .
No obstante detalles como este último, el sexenio de Delfina Gómez Álvarez avanza a toda velocidad , sin que hasta el momento haya indicios de una nueva manera de gobernar distinta a la aplicada por el priismo por casi cien años en la titularidad del poder Ejecutivo estatal y, menos , se avizora en Delfina Gómez Álvarez disposición de instaurar un nuevo régimen de gobierno en el Estado de México y , mucho menos, de izquierda , incluso se percibe la posible inacción de la mandataria mexiquense en el sentido de inyectar cierto ingrediente de ideología a la cosa pública .
De tal suerte que transcurridos prácticamente doce meses de haberse sentado en la silla principal de Palacio estatal de Gobierno, lo único que resta es que en el segundo o tercer año de su periodo gubernamental, la maestra perfile el cambio prometido que esperan las y los más de 17 millones de mexiquenses y, de esa manera , ahuyentar el “gatopardismo” que amenaza con abrazar la administración delfinista .
Lo que significaría acuñar la definición siguiente :
“Todo cambió para que todo siga igual…”
SÍNTESIS POLÍTICA
Por cierto, en su red social X , anoche la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, difundió lo siguiente :
“Hace un año, recibí la constancia que me acreditó como Gobernadora Electa del Estado de México. Mi gratitud por la confianza de millones de ciudadanos que votaron por una transformación en el #EstadoDeMéxico.
Hoy, como Gobernadora Constitucional trabajo, día con día, en acciones para el bienestar de quienes más nos necesitan, en la atracción de inversiones para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleos; así como para impulsar obra pública necesaria en la zona rural y urbana.
También trabajamos en colaboración con autoridades federales y municipales en materia de seguridad para construir un #EstadoDeMéxico donde todas y todos puedan vivir con tranquilidad.
Con #ElPoderDeServir transformamos nuestra entidad para el bienestar de toda la población” .
( Foto: X @delfinagomeza )
Puede ser una imagen de 4 personas y multitud
Todas las reacciones:

1