El calor aumenta 40 por ciento las enfermedades gastrointestinales: ISSEMYM

El calor aumenta 40 por

ciento las enfermedades

gastrointestinales: ISSEMYM

  • Son causadas por la descomposición de alimentos y la prevalencia de bacterias.
  • Se trata de enfermedades comunes como amebiasis y salmonelosis.
  • Los hábitos de higiene son la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades.

 

Toluca, Estado de México.- Las altas temperaturas provocan el aumento del 40 por ciento de las enfermedades gastrointestinales, informan médicos del servicio de urgencias del Hospital Regional Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Explican que estas enfermedades se ocasionan por la descomposición de los alimentos, la cual ocurre por la falta de refrigeración y de una correcta conservación, aunada a la prevalencia de bacterias que se encuentran en los mismos.

Señalan que durante la temporada de calor se registra un incremento de pacientes con alteraciones gastrointestinales, siendo las más frecuentes: la amebiasis, que es una infección intestinal que surge por parte de parásitos transmitidos vía fecal-oral.

Otra de las enfermedades más comunes es la salmonelosis, transmitida a través de los alimentos y es causada por bacterias de Salmonella, las cuales se producen luego de consumir pescados o pollo contaminado.

Los síntomas son fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómito, que, de no tratarse a tiempo, pueden originar una deshidratación, pérdida de la conciencia, desmayos y suelen ser más graves en pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes.

Para evitar estos padecimientos es necesario tomar algunas medidas precautorias como: tener higiene en la preparación de los alimentos; evitar comer en lugares ambulantes o en condiciones insalubres; lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño.

También tomar agua hervida, clorada o embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, así como refrigerar los alimentos para evitar su descomposición.

Los médicos del ISSEMYM reiteran a la población, que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos.

En caso de presentar síntomas de alguno de los padecimientos recomiendan acudir de inmediato con los profesionales de la salud y evitar la automedicación, porque solo puede agravar el estado de salud de la persona.