/ VIERNES 21 DE OCTUBRE

Realiza SMSEM su consejo estatal: Demandan abasto de medicamentos y prestaciones a tiempo

Se entregaron las preseas al Mérito a tres docentes destacados por su servicio educativo

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) realizó este viernes su 45 consejo estatal ordinario, en el que solicitaron la entrega a tiempo de prestaciones que obliga la ley, el abasto de medicamentos y atención médica para los docentes agremiados, entre otras peticiones que son de vital relevancia para los docentes.

El consejo realizado en la sede de Santa Cruz Azcapotzaltongo, también sirvió para la entrega de la Presea al Mérito Sindical que se otorgó a tres docentes destacados por su trayectoria y sus años de servicio educativo.

  • También puedes leer: En todo el estado, entrega Marco Aurelio Carbajal apoyos económicos a docentes
Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del SMSEM, destacó que, en este primer año al frente del magisterio, se han concentrado esfuerzos en la unidad de los maestros para resolver las necesidades que se tienen.

“La regla de oro del SMSEM tiene nombre y apellido, se llama unidad sindical. Hay pacto de unidad entre todos, un pacto de siete décadas que nos llama a innovar para la construcción de los mejores escenarios de cara a las próximas décadas.”, destacó Carbajal Leyva en su intervención previo al inicio del consejo, el cual se realizó a puerta cerrada.

Entrega de presea

Durante el consejo se hizo entrega de la Presea al Mérito Sindical Profesor Agripín García a los docentes Yolanda Rosales Gómez, Ignacio Fermis Apacheco y Sergio Hernández Ramírez, reconocidos por sus años de servicio por más de 40 años y en uno de los casos por más de 50.

Al evento estuvo invitado el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy, a quien los docentes exhortaron respaldar ante el gobierno estatal las peticiones hechas en el pliego de peticiones que salgan de este 45 consejo magisterial

Pliego magisterial

El pliego de peticiones de este año del gremio magisterial considera diversos puntos en materia de salarios, servicios de salud y becas.

Carbajal Leyva destacó en primera instancia el pago a tiempo de los estímulos y gratificaciones que aparecen pactadas en los contratos de sueldos de 2022.

También pidieron el abasto de medicamentos y la mejora del servicio de atención médica por parte de los institutos de salud a los que están afiliados.

Leyva dijo que también se requiere que se cumpla con la entrega de las becas de aprovechamientos escolar para los hijos de los docentes y que se establece en el convenio salarial.

Asimismo, pidieron que en materia de seguridad social se agilicen los dictámenes de jubilación e inhabilitación.

“La programación urgente del pago de pensión, de quienes de manera reciente han optado por el retiro”, dijo el dirigente del SMSEM.

A la petición se agregó la solicitud para la afiliación expedita a los seguros de salud de padres y madres de docentes mayores de sesenta años e hijos de maestros que sufren alguna discapacidad.

Otras peticiones hechas fueron en relación a la basificación de los servidores públicos docentes que laboran en telebachillerato y la regularización de plazas para maestros de educación para los adultos, la educación especial y de telesecundarias.

SMSEM afronta nuevas realidades educativas, afirmó Marco Carbajal

Viernes, 21 Octubre 2022 18:06 Escrito por  

SMSEM afronta nuevas realidades educativas, afirmó Marco Carbajal

Toluca, Méx.- Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezó el 45 Consejo Estatal Ordinario, en el que afirmó que, después de 70 años de historia del magisterio, caminan serenos para afrontar nuevas realidades educativas.

En el auditorio Agripín García Estrada, en Santa Cruz Azcapotzaltongo en la capital mexiquense, el líder del magisterio mexiquense confirmó que con pasión y energía el pacto de unidad entre maestros del Estado de México sigue vigente, por lo que innovan para la construcción de mejores escenarios posibles de cara al siglo XXI.

Ante el Secretario de Educación de la entidad (SEDUC), Gerardo Monroy Serrano, el titular del SMSEM, confirmó que juntos y en unidad, diseñarán las mejores propuestas y las acciones más viables para el próximo ciclo de labores.

Ante representantes de las regiones sindicales, Carbajal Leyva recordó que, la pandemia ha obligado a la urgente adaptación y pese a los desafíos, reconoció los esfuerzos de las autoridades para hacer llegar a todo el magisterio mexiquense las vacunas necesarias contra el COVID-19 y proteger a las y los docentes.

A la par, apuntó que, del intenso trabajo sindical que siempre mantienen, las peticiones más urgentes de la base magisterial radican en el trato digno y pago puntual de gratificaciones acordadas en el convenio de sueldos y prestaciones, dotación de medicamentos y mejora de atención médica, becas y apoyos académicos, apresurar dictámenes de jubilación, pago urgente de la jubilación a maestros y afiliación expedida de padres mayores de 70 años y de hijos con discapacidad, entre otras.
“Con el fin de estar en correspondencia a demandas y necesidades de un magisterio moderno. Ante los retos del porvenir, los maestros mexiquenses mantienen una actitud proactiva y tenaz”, dijo.
Afirmó que, han revisado más de 45 propuestas elaboradas por los docentes sindicalizados, lo que dará pie a una serie de cambios necesarios de cara a la actualidad. “El gremio es de incalculable valía para nuestro estado, el SMSEM es la más importante organización sindical”, dijo. A partir de lo emanado en este consejo, afirmó que se generarán las propuestas más viables para el futuro.

En tanto, el Secretario de Educación de la entidad (SEDUC) Gerardo Monroy Serrano, destacó la labor de las y los docentes mexiquenses, quienes pese a la adversidad siempre han estado en pie y siguen capacitándose para dar lo mejor a sus estudiantes.