Prepa “Lic. Adolfo López Mateos” de la UAEMéx Obtiene Paneles Solares

Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”

de la Preparatoria de la UAEMéx Obtiene Paneles Solares

Mediante Reciclaje de PET

  • La UAEMéx tiene como objetivo transitar a un sistema de economía circular en la que los residuos pueden ser procesados y aprovechar energías más limpias como la solar, para reducir la huella ambiental.

Toluca, Méx; Producto de la participación del alumnado, profesorado y personal administrativo del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se realizó con éxito la recolección de botellas de polietileno tereftalato (conocido comúnmente como PET), mediante el cual se obtuvieron ingresos para la adquisición de paneles solares y dispensadores de agua.

El director de Protección al Ambiente de esta casa de estudios, Raúl Vera Noguez, explicó  que la Campaña de Acopio de Residuos de PET surgió como propuesta de la Academia de Ecología del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria y se replica anualmente.

Abundó que entre los beneficios que acarrea este programa destaca que se reduce el presupuesto destinado al pago de energía eléctrica, así como la promoción de una cultura ambiental dentro del plantel, debido a la obtención de materiales que les benefician.

La recolección de PET comienza en los hogares de la comunidad estudiantil, donde se encargan de reunir los residuos plásticos y, posteriormente, trasladarlos al plantel.

En la última edición se obtuvieron aproximadamente seis toneladas, las cuales se vendieron y con lo recaudado se  operaron dos proyectos ambientales: el primero consistió en la instalación de dispensadores de agua potable donde las y los universitarios pueden rellenar sus recipientes, evitando la compra de botellas desechables y se fomenta el consumo del vital líquido en lugar de bebidas endulzadas.

En una segunda etapa, el recurso obtenido se invirtió en fuentes de energía mucho más limpias como los seis paneles solares que actualmente dotan al Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de 15 por ciento de la energía requerida dentro de las instalaciones, lo que se refleja en la facturación bimestral del consumo de energía eléctrica.

Mediante estos programas la Autónoma mexiquense buscá transitar a un sistema de economía circular en la que los residuos pueden ser procesados y posteriormente reutilizados para generar energías más limpias y reducir la huella ambiental de la UAEMéx.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.