Reconocen Propuesta Social y Sustentable de UAEMéx en Concurso Internacional

Reconocen Propuesta Social

y Sustentable de UAEMéx

en Concurso Internacional

  • Por su propuesta sustentable y de beneficio social, un equipo interdisciplinario de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño fue elegido como finalista del concurso internacional “Stanford Center on Longevity, Design Challenge”.
  • El equipo de la UAEMéx fue el único finalista de Latinoamérica.

Toluca, Méx;  Por su propuesta de beneficio social y sustentabilidad, el proyecto denominado “Tlekuilli” que realizó el equipo interdisciplinario de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue elegido como finalista del concurso internacional “Stanford Center on Longevity, Design Challenge”, en el que participaron 124 equipos de 33 países.

Los estudiantes Jasiel Galán Cisneros, de la licenciatura en Arquitectura; Aidé Monserrat Domínguez Hernández y María Fernanda de León y García, de Diseño Industrial; Roberto Alwin Colín Del Villar, de Administración y Promoción de Obra Urbana, y, Sebastián Loreto Romero, de Diseño Gráfico, conformaron uno de los ocho equipos finalistas y fue el único de Latinoamérica en ganar.

Ante el desafío de generar una propuesta inclusiva que ayude a solucionar un problema social, utilizando material económico y sustentable, el equipo universitario presentó la propuesta denominada “Tlekuilli”, una estufa construida con materiales reciclados locales, que reduce la exposición de los usuarios al humo, que en este caso serían adultos mayores de escasos recursos o pertenecientes a zonas rurales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Al respecto, la estudiante Aidé Monserrat Domínguez Hernández recordó que el proyecto se originó derivado de haber cursado la unidad de aprendizaje Diseño Inclusivo, en la que fueron definiendo la propuesta y el grupo social al que está dirigido.

En tanto, el estudiante Roberto Alwin Colín del Villar expresó que haber quedado entre los ocho finalistas en un concurso internacional demuestra la calidad educativa que ofrece la UAEMéx. 

“Nos sentimos felices, alegres. Fue una sorpresa saber que habíamos sido uno de los ocho finalistas de este concurso internacional. Estamos orgullosos de constatar que nuestra universidad, nuestra Facultad, nos proveyó de las capacidades para entrar, competir y ganar en este concurso. Es un honor”, dijo.

Tras quedar entre los ocho finalistas, el equipo recibió un reconocimiento económico y la posibilidad de concursar por el premio mayor, para lo cual deben generar el prototipo del proyecto propuesto, que debe quedar listo a más tardar el 26 de marzo de 2022.

“Nuestro proyecto es una estufa que se construye de metal, cubierta de una fachada de ladrillos. El propósito es que las personas puedan conseguir el material y lo construyan o reemplacen las piezas ellos mismos, para lo cual se está elaborando un instructivo”, detalló Domínguez Hernández.

Para esta próxima fase del concurso, los estudiantes serán apoyados por académicos de la Facultad como el doctor José Antonio Gallardo Frade, quien los guiará en la parte técnica del proyecto, eficientando la cocina de humo para que sea una propuesta de beneficio social y una aportación al medio ambiente, a partir de la sustentabilidad.

“Los alumnos deben entender que tienen las posibilidades reales de entrar a cualquier concurso en cualquier parte del mundo y que la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx siempre ha tenido buenos resultados. Los ha tenido en el pasado y seguramente los tendremos en el presente”, afirmó el docente universitario.

Los estudiantes empezarán a desarrollar el prototipo que deberá quedar listo el 26 de marzo. El certamen premiará a las tres mejores propuestas el próximo 6 de abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *