Municipios Contarán con Direcciones de Atención a la Mujer

Municipios Contarán

con Direcciones de

Atención a la Mujer

  • Avanza en comisiones legislativas un paquete de iniciativas para que municipios establezcan su instituto o dirección de atención a las mujeres.
  • Las iniciativas también prevén que sea mujeres quienes se encuentren al frente de estos espacios.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad cuatro iniciativas para establecer que los 125 municipios mexiquenses creen sus institutos o direcciones municipales para la atención integral de las mujeres con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Las comisiones para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de Legislación y Administración Municipal y para la Igualdad de Género avalaron el dictamen que conjuntó las iniciativas presentadas por separado por la diputada Karina Labastida Sotelo, así como por las diputadas Paola Jiménez Hernández y María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, así como María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, además del diputado Omar Ortega Álvarez.

Estas iniciativas también buscan fortalecer el perfil profesional de las mujeres titulares de los institutos o direcciones y de su personal operativo, fijar sus atribuciones e implementar el servicio profesional de carrera para atender multidisciplinariamente las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres.

Estas áreas deberán fomentar la vida libre de violencia y los derechos de las mujeres, informarán de todas las acciones de gobierno que las favorecen y acercarán las políticas para su atención y la defensa de sus derechos, procurando la igualdad sustantiva y la incorporación de las perspectivas de género.

Durante la reunión las diputadas Karina Labastida Sotelo, Beatriz García Villegas, María del Rosario Elizalde Vázquez, Alicia Mercado Moreno, María Isabel Sánchez Holguín, Ingrid Schemelensky Castro, Silvia Barberena Maldonado y Claudia Desiree Morales Robledo, así como el legislador Iván de Jesús Esquer Cruz, reconocieron la voluntad política para legislar en beneficio de las mujeres más allá de colores, ideologías o partidos políticos y coincidieron que las iniciativas ayudará combatir la violencia contra la mujer desde la esfera municipal, el ámbito más cercano a la ciudadanía.

Las iniciativas fueron conjuntadas en un solo dictamen de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *