Diputados y Senadores Rindieron Protesta a sus Cargos

Morena se queda a

4 diputados de

la mayoría absoluta

en San Lázaro

Foto: Twitter @CanalCongreso

Tras reacomodos entre partidos, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se quedó a sólo cuatro legisladores de tener la mayoría absoluta, con 247 de las 500 curules.

En la sesión constitutiva de la 64 Legislatura, el secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, dio a conocer la composición final de los grupos parlamentarios.

Morena

162 diputados de mayoría

85 diputados plurinominales

Total: 247

PAN

41 diputados de mayoría

39 diputados plurinominales

Total: 80

PRI

9 diputados de mayoría

38 diputados plurinominales

Total: 47

PES

31 diputados de mayoría

*El Partido Encuentro Social no recibió plurinominales pues perderá el registro al no alcanzar el 3% de la votación nacional.

PT

26 diputados de mayoría

3 diputados plurinominales

Total: 29

MC

17 diputados de mayoría

11 diputados plurinominales

Total: 28

PRD

9 diputados de mayoría

11 diputados plurinominales

Total: 20

PVEM

5 diputados de mayoría

11 diputados plurinominales

Total: 16

Diputados sin partido: 2 (ambos plurinominales)

Los legisladores en San Lázaro rindieron protesta a su cargo hoy y votaron por la integración de la Mesa Directiva previamente pactada.

Con 496 votos quedaron elegidos como presidente Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y como vicepresidentes Dolores Padierna, de Morena; Marco Antonio Adame, del PAN, y Dulce María Sauri, del PRI.

Como secretarios de la Mesa quedaron Karla Almazán Burgos, de Morena; Mariana García Rojas, del PAN; Sara Rocha Medina, del PRI; Héctor René Cruz, del PES; Ana Gabriela Guevara, del PT; Julieta Rábago y Lilia Villafuerte Zavala, ambas del PRD, y Elizabeth Burgarín, del PVEM.

Senadores rinden protesta

Al igual que los diputados, los nuevos senadores rindieron protesta y eligieron a su Mesa Directiva.

Con 120 votos, Martí Batres, de Morena, fue elegido como presidente y como vicepresidentes estarán Rafael Moreno Valle, del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Mónica Fernández, de Morena.

Como secretarios fueron nombrados Nancy de la Sierra, del PT; Verónica Delgadillo, de MC; Juan Zepeda, del PRD, y Antares Vázquez, de Morena.

A la sesión asistieron 127 de los 128 senadores electos, ya que Noé Fernando Castañón Ramírez, del PRI, fue detenido la víspera en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

Tanto diputados como senadores fueron citados a sesión del Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro para el próximo sábado primero de septiembre, a fin de dar inicio el primer periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.

Con información de Notimex

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *