Reforma a la Ley de UAEM, a la vanguardia y con visión de futuro

Con la finalidad de analizar la situación actual de las instituciones de educación superior en todo el mundo y retroalimentar el diálogo sobre la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, se inauguró el Ciclo de Video Conferencias “Universidad, sociedad y futuro en el marco de la Declaración de Salamanca”.

Como parte de este ejercicio se presentarán algunas de las ponencias del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, que se llevó a cabo en Salamanca, España, y en el que participaron 600 rectores de 26 países, que representan a 10 millones de estudiantes de todo el mundo.

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores” y al presidir la inauguración de este evento, la abogada general de la Autónoma mexiquense, Luz María Zarza Delgado, destacó que la Ley de la UAEM no se actualiza desde 1992 y es necesario adecuar la legislación a la globalización y avance de las tecnologías.

“Ante los cambios vertiginosos que ocurren en el mundo, debemos estar siempre en un proceso permanente de reforma y actualización, para que el marco normativo cumpla su objetivo. Esta Reforma requiere visión de futuro, seriedad, profesionalismo y responsabilidad para que, con voluntad, la UAEM esté a la vanguardia”.

Del mismo modo, indicó Zarza Delgado, esta reforma incorpora la innovación, la internacionalización, principios sobre transparencia y rendición de cuentas, sustentabilidad y equidad de género, entre otros aspectos.

Por su parte, la directora del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME), Ana María Reyes Fabela, sostuvo que la misión de la universidad, como conservadora, regeneradora y creadora de conocimiento, tiene que analizarse y volverse a formular con una visión de futuro.

Aseguró que la reforma a la Ley de la UAEM permitirá una armonización con los cambios y transformaciones que ocurren en universidades de todo el mundo, sobre temas como el fortalecimiento del sentido ético y humanista de la universidad, los derechos de la propiedad intelectual, la autogeneración de recursos y la perspectiva de género, entre otros temas.

            Hasta el próximo miércoles 6 de junio, como parte de este ciclo se proyectarán conferencias acerca de cómo formar y aprender en el mundo digital, que abarca la innovación y la internacionalización en la formación universitaria, la relevancia de la investigación y su responsabilidad ética y tecnológica y la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo social y territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *