Todo el proceso de la Elección costarán 29 mil 525 mdp en 2017

Las cuatro elecciones de este año, tres para gobernador y una para renovar  presidencias municipales en Veracruz, tendrán un costo para los ciudadanos de cuatro mil 28 millones de pesos.

Sin embargo si se suma esta cantidad al gasto operativo de las otras 28 entidades donde no habrá elección, pero siguen funcionando los órganos electorales a nivel estatal y federal, así como el financiamiento a partidos, el costo de la democracia mexicana en el 2017 asciende a 29 mil 525. 79 millones de pesos con cargo al erario.

El próximo 4 de junio se renovarán las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit,  dos congresos locales (55 diputaciones) y 270  presidencias  municipales, de las cuales 212 ayuntamientos pertenecen a Veracruz. Para ello, el erario, desembolsó cuatro mil 28 millones de pesos de los cuales el 58.8% de ese monto corresponde al gasto operativo de los organismos públicos locales electorales (OPLEs); 34.3% al financiamiento público a partidos con registro estatal; y 6.9% al presupuesto de los tribunales electorales locales.

De esta cifra, casi el 60 por ciento se la llevan los institutos electorales que organizan estos comicios, es decir alrededor de dos mil 400 millones de pesos, mientras que los partidos se llevan unos mil 400 millones de  pesos, es decir, el 34 %.

El promedio del costo del voto será de 203 pesos para esos comicios, sin embargo Nayarit tendrá el sufragio per cápita más caro con 222 pesos, según un análisis de Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde.

El OPLE del Estado de México es el órgano con más presupuesto: mil 394.5 millones de pesos  y el Tribunal Electoral del estado de Nayarit, el menos oneroso con 12 millones de pesos, de acuerdo al reporte de Integralia que elaboró con base en información de los propios OPLEs y tribunales electorales locales.

Sin embargo el costo total para este año de la democracia mexicana asciende a casi 30 mil millones de pesos. “Para el funcionamiento del sistema electoral (18 mil 277 mdp que incluye INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fepade y financiamiento público de partidos nacionales), la suma total del costo presupuestario de la democracia electoral mexicana en 2017 asciende a 29,525.79 millones de pesos”, detalla el estudio.

Las elecciones de Coahuila y Nayarit serán —en términos reales— las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011. La de Coahuila será, en promedio, 42.1% más elevada que los últimos dos procesos; y en Nayarit lo será, en promedio, 81.6%. En el Estado de México la elección para renovar la gubernatura realizada en 2005 fue más costosa que lo aprobado para este año (aquel proceso fue 11.8% más elevado que lo previsto para 2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *