Entrevista exclusiva con Germán Sánchez

En entrevista exclusiva para NUEVO ENLACE con Germán Sánchez considerado un icono y toda una leyenda dentro del atletismo nivel mundial por sus grandes logros obtenidos a lo largo de su brillante carrera dentro de esta disciplina.

Germán antes que nada te agradecemos la oportunidad y tu tiempo para realizar esta entrevista,… — al contrario gracias a ustedes a NUEVO ENLACE por estar aquí y por el interés de difundir mi historia.

Bien Germán platícanos ¿actualmente a que te dedicas, y que es lo que vienes realizando en tu vida cotidiana? — actualmente soy entrenador de atletismo dentro de la UAEM a la cual ingrese en el 2006, es decir ya tengo 10 años dentro de esta querida institución y también soy promotor deportivo dentro de la secretaria de cultura en la especialidad de fondo, medio fondo, caminata de los 5, 10, 20 y 50 kilómetros, y tengo a mi cargo un nutrido número de atletas de alto rendimiento de los cuales ya han destacado a nivel estatal, nacional e internacional;  un ejemplo es Omar Zepeda de León quien ya está clasificado para participar  en los juegos olímpicos de Rio de Janeiro en agosto próximo, en donde buscaremos hacer un buen papel dentro de esta justa.

También dentro de mi grupo esta Omar Segura quien también es olímpico y ya fue mundialista, así como Michelle Tenorio quien ya fue campeona en un preolímpico juvenil, Nadia Manjarrez quien ya fue subcampeona nacional, Jorge Lara Estrada quien ya fue medallista de universiada nacional , Jonatán Valenzuela quien fue medallista a nivel nacional de preparatorias y esto solo por referirme a los actuales atletas que están a mi cargo, otros que han estado conmigo, ya están en el campo laboral pero también fueron atletas destacados, un ejemplo es María Esther Sánchez Coyote quien actualmente se encuentra al frente de la dirección de actividades deportivas de la UAEM y a quien le tengo un gran cariño y de quien sin duda me siento muy pero muy orgulloso. María Esther entre sus logros dentro del deporte fue medallista en juegos panamericanos, tres veces campeona nacional universitaria y tres veces campeona nacional de primera fuerza.

Bien Germán platícanos ¿Qué significa para ti la UAEM? Pues para mi es el alma mater del deporte y del estudio. ya que es la institución que habré las puertas a todo aquel que gusta del deporte sea cual sea la disciplina y da la oportunidad de mezclar lo académico con lo deportivo logrando así el objetivo de formar buenos deportistas, pero sobre todo, buenas personas que es lo que en estos tiempos más necesita nuestro país.

Todo esto claro contando con el total respaldo de nuestras autoridades universitarias en este caso de nuestro señor rector el Dr. en derecho Jorge Olvera García y nuestra directora de actividades deportivas la L. en D. María Esther Sánchez Coyote. quienes han venido realizando un excelente trabajo en materia deportiva y prueba de ello es que en cada competencia en la que participa la UAEM siempre logra buenas medallas.

Por ello estoy muy orgulloso de pertenecer a esta máxima casa de estudios del estado de México, desde que me invito a integrarme como entrenador de atletismo el rector Martínez Vilchis en el 2006, llegue con la misión y la visión de formar buenos atletas y buenos seres humanos, y hasta la fecha lo he conseguido gracias a Dios, y así seguirá siendo mientras me sigan dando la oportunidad y la confianza, porque tengan la seguridad que no les fallare ya que amo al atletismo y amo a mi trabajo.

Muy bien Germán ahora platícanos tu historia desde que eras un niño—— Con gusto mira yo nací en Zimatlán de Álvarez Oaxaca y llego a vivir a la edad de los 4 años al estado de México en el municipio de Zinacantepec en el barrio de la Veracruz,  soy el séptimo de 14 hermanos y pues de mi infancia tengo muy buenos y bonitos recuerdos como el haber crecido en medio de una familia muy unida a la cual gracias a Dios y a mis padres nunca nos faltó nada y eso siempre lo he tenido muy presente, y es algo de lo que me siento muy orgulloso de los padres que me tocaron.

Recuerdo que jugaba con mis hermanos y mis vecinos del barrio a echar la cascarita, en aquel tiempo me gustaba mucho el futbol y otros juegos de la época como el avión, las traéis, las escondidillas, entre otras, inclusive como éramos muchos hermanos mis padres nos compraron un caballo para todos y así nos poníamos a jugar todos los días en la calle, en aquel entonces no se corría con los riesgos con los que actualmente se corren y pues cada que me acuerdo de esa etapa me siento feliz ya que así fue mi infancia llena de amor de mi familia y de felicidad.

¿A qué edad y como descubriste tu gusto por el atletismo? Pues fíjate que fue por casualidad en un 3 de mayo que se celebra el día de la santa cruz yo tenía 8 años de edad, en esa ocasión un señor dueño de una tienda cercana a la casa, de manera muy entusiasta dentro de una verbena organizo una carrera improvisada en la cual nos juntó a varios niños y jóvenes, y nos dijo que participáramos y que el que ganara se llevaría un trofeo y pese a lo informal aceptamos, unos con zapatos, otros pantalón de vestir o de mezclilla, y bueno corrimos, solo era una vuelta a la manzana y pues me toco ganar e inclusive ese trofeo aun lo conservo con mucho cariño.

Y recuerdo que de ahí en adelante, ya en la secundaria # 123 de Zinacantepec el profesor Genaro Reyes de educación física se dio cuenta que yo tenía ciertas cualidades para todos los deportes y en una ocasión me dijo “ Germán Sánchez si tú te dedicas de lleno a algún deporte vas a llegar muy lejos, te lo aseguro”, y así fue como participe para clasificar a un nacional y lo logre,  ya en la competencia que se realizó en ciudad Zagún, Hidalgo, en donde me tocó ganar el primer lugar, un triunfo que en ese momento para mí fue lo máximo.

Ya cuando regrese a mi escuela el profesor de educación física de mi secundaria me dice,” ya vez te lo dije que tú puedes llegar lejos” y fue algo bonito e inolvidable; ese día llamaron como a ceremonia solo para decirle a toda la escuela que Germán Sánchez había ganado el primer lugar en el nacional y que era motivo para estar orgullosos de mí, y eso sin duda me marco para bien, ya que fue un momento motivante y de mucha satisfacción.

Ya después por azares del destino no entre a la preparatoria e ingreso a estudiar una carrera técnica, y ahí inicio la etapa de mi vida donde decido ponerme a entrenar de lleno el atletismo, y a la vez trabajar para poder comprarme mi ropa deportiva, mis tenis, mis vitaminas es decir yo ya lo tome mucho más en serio. En 1985 el profesor Ambrosio de atletismo me dice que aquí no tenía yo futuro que me fuera a probarme al comité.

Así fue como me hacen la prueba para entrar al comité y me quedo saliendo los fines de semana, yo de aquí iba recomendado por don Fernando Corona quien era director del deporte del estado en aquellos años, él y el mayor Soto fueron los que creyeron en mí y sin duda marcaron mi vida dentro del deporte.

Y pues no les falle, ya que yo llevaba una buena preparación, a mí me preparo Columbus Zepeda quien también preparo a Dionisio Cerón, preparación que aproveche al máximo y prueba de ello fue que me quede dentro del comité; en aquel tiempo los entrenadores del mismo comité se quedaron asombrados porque mostraba mucha resistencia a mis 16 años de edad, y esto se debía a que mis entrenamientos eran travesías de 5 horas y no es por nada, pero cuando llegue al comité le di en la torre a atletas que ya tenían muchos años de preparación y por ello se asombraban.

–Un año después participe en mi primer evento dentro del comité en una semana internacional en Guadalajara y quede en cuarto lugar, y al año siguiente se vienen los juegos olímpicos de Seúl 88 y el campeonato nacional de primera en ciudad victoria Tamaulipas, en este último certamen logro quedar en 3er lugar, ganándome así todos los beneficios para estar internado de lleno en el comité olímpico nacional con beca, y es ahí cuando me voy a vivir por espacio de 16 años a la ciudad de México.

Y de ahí llegaron logros bastante significativos de la mano de mi entrenador House Lever quien para muchos era el mejor entrenador de atletismo en el mundo en aquellos tiempos, y vinieron las competencias como la semana nacional de marcha en la ciudad de México en 1990, ahí quede en 4to lugar; después en el 91 mi primer mundial en San José California y ahí quede en el lugar 26, y ahí fue en donde me di cuenta que me faltaba más preparación y me decidí a redoblar esfuerzos para llegar a un nivel más alto.

Después en el 92 se vino el selectivo para juegos olímpicos y  me prepare bastante bien ya que solo había 1 boleto para 8 atletas y tuve la fortuna de ganarlo y así clasifique para los juegos olímpicos de Barcelona 92, y poco a poco fui agarrando más fuerza y experiencia que en el atletismo son muy necesarias e importantes, después en el 93, califique a la copa mundial de caminata en Monterrey y ahí quede en 3er lugar individual y campeón mundial por equipos, En 94 gano la semana internacional en la ciudad de México y ahí es cuando conozco a Raúl González director en aquel tiempo de la CONADE y el me da una muy buena beca y con ello termino mi preparatoria en el sistema abierto y después hago mi carrera en administración de empresas en la UNITEC y al mismo tiempo tome varios cursos de preparador físico. En lo personal siempre he pensado que lo deportivo termina, pero un título nunca caduca.

Retomando los logros en el 95 fui al campeonato nacional en Japón en donde obtuve la medalla de plata, después en el 96 otra vez se hace el selectivo para los juegos olímpicos de Atlanta 96 y clasifico y en esta justa no me fue tan bien ya que quede en el lugar número 17, después en el 97 gano la copa azteca de marcha aquí en la ciudad de México. En el 98 quedo 3er lugar en la semana internacional en Veracruz, en 99 casi no tuve actividad, para el 2000 participo otra vez en el selectivo para juegos olímpicos de Sídney y clasifique, pero lo malo es que en esta justa en el kilómetro 43 me descalificaron, después en 2001 fui al campeonato nacional de Rusia en donde quede en segundo lugar. En 2002 clasifique a la copa panamericana de Ecuador y ahí quede en 3er lugar, después en 2003 se hizo la clasificación para los panamericanos de república dominicana y ahí gano la medalla de oro y en ese mismo año fui al campeonato mundial de atletismo en París y ahí quede en el lugar 12, después en 2004 clasifico a mis cuartos juegos olímpicos que fueron en Atenas Grecia y ahí quede en el lugar 16 y ya en el 2005 se da mi retiro como atleta y me da la oportunidad la CONADE de empezar a entrenar jóvenes y es cuando llega conmigo Omar Zepeda, después en 2006 me integro a la UAEM como entrenador de atletismo, quiero resaltar que estos que mencione fueron algunos de los muchos logros y satisfacciones que gracias a Dios tuve dentro del atletismo.

Muy bien Germán ahora platícanos más de ti, dinos lugar y fecha de nacimiento—-soy del 31 de julio de 1967 y nací en Zihuatlan de Álvarez, Oaxaca—-nombre completo—-German Fortino Sánchez Cruz—-nombre de tus padres—-Sara Cruz Zarate y Trinidad Sánchez Salazar—-cuantos hermanos y que lugar ocupas entre ellos—-fuimos 14 hermanos, y yo soy el séptimo—-nombre de tu esposa—-Citlalli Sainz Carrillo—-cuantos hijos—-tengo dos, Regina de 13 y Emilio de 11—-tu comida favorita—-me gusta mucho la japonesa—-tu bebida—-me encanta el tequila y la cerveza—-tu película—-se llama carros de fuego y se las recomiendo—-tu música—-me gusta la música clásica, la cumbia y la salsa—-tu artista—-Cantinflas—-tu religión—-católico—-tu color—-el azul turquesa—-tu libro—-se llama Regina y habla de la historia de nuestro país—-tu equipo—-el Toluca—-tu familia—-lo son todo, son mi soporte y mi motivación para seguir adelante todos los días, los amo—-tu pasatiempo—-estar el mayor tiempo posible con mis hijos y disfrutarlos—-tu consejo a quienes destruyen sus vidas inclinándose a las drogas, el alcoholismo y otros vicios—-pues principalmente les diría que cambien sus hábitos y que busquen practicar algún deporte, ya que esto les ayudara a prevenir alguna adicción y si ya están ahí pues les ayudara a salir de ella, no desperdicien su vida—-tu consejo a quienes quieren llegar lejos en algún deporte como tú lo hiciste—-pues que sean perseverantes y que siempre miren hacia adelante que se forjen una meta y no paren hasta lograrla, por mucho que esté lleno de piedras el camino que no paren hasta verse en la cima, recuerden que no hay imposibles mientras tengamos salud y disposición.

Hoy conoces la historia de Germán Sánchez un hombre que a base de esfuerzo, sacrificio  y dedicación logro marcar el rumbo y la historia del atletismo en México y en el mundo convirtiéndose así en todo un icono y una leyenda y de quien sin duda tenemos que sentirnos muy orgullosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *