Derecho a la Identidad de Género de Integrantes de la UAEM

En un hecho sin precedentes en el Estado de México y la educación superior del país, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, firmó el Acuerdo por el que se Reconoce el Derecho a la Identidad de Género de los Integrantes de la Comunidad de la UAEM, que de esta manera, se ubica como ejemplo a nivel nacional en la defensa y protección de los derechos de los universitarios que deseen iniciar un proceso de reasignación de género.

            Asimismo, entregó al estudiante de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades, Aidan Uriel Matamoros Mata, primer alumno solicitante de rectificación de nombre y género en la UAEM, su certificado de estudios de Nivel Medio Superior, historial académico y credencial universitaria.

            Al respecto, el rector Olvera García explicó que ya se realizaron las adecuaciones correspondientes al Sistema de Control Escolar de la institución para garantizar la protección de intimidad de los alumnos que decidan realizar su reasignación de género.

            Sobre la signa de este documento, puntualizó que además de abrir una brecha en el tema de igualdad de género, el Acuerdo busca la concientización del tema entre la sociedad.

Sostuvo que la Autónoma mexiquense marca un precedente y hace un frente común para garantizar derechos tales como el libre desarrollo de la personalidad, a la propia imagen, a la vida privada e intimidad, al derecho a la dignidad humana, a la identidad personal y sexual, así como el derecho a la no discriminación.

            Cabe destacar que el antecedente para este acuerdo se encuentra en la expedición de la Gaceta Universitaria de 2015 que regula el cambio de nombre por errores de escritura; sin embargo, ante la solicitud de Aidan Uriel Matamoros Mata, la UAEM amplió el estudio jurídico del caso y realizó las adecuaciones administrativas necesarias para garantizar la salvaguarda de la dignidad humana y el reconocimiento de derechos humanos.  

El Acuerdo por el que se Reconoce el Derecho a la Identidad de Género de los Integrantes de la Comunidad de la UAEM tiene sustento jurídico internacional en la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Iberoamericano de Derechos de la Juventud, indispensables para la salvaguarda de la dignidad de toda persona y al libre desarrollo de su personalidad, señaló el rector Jorge Olvera García.

Como resultado de un trabajo que se prolongó por más de un año, detalló el rector, Aidan Uriel Matamoros Mata recibió el apoyo y acompañamiento de la institución para la rectificación del Certificado de Educación Secundaria ante la Secretaría de Educación Pública con su nueva personalidad, así como documentos oficiales como CURP y credencial de elector.

Aidan Uriel agradeció el apoyo que le brindó la Máxima Casa de Estudios mexiquense y en particular, el rector Jorge Olvera García, en la lucha por el reconocimiento de su identidad de género, tema que es de suma importancia en la actualidad y de trascendencia social, con respecto al cual la UAEM abre la posibilidad de que más personas puedan realizar este trámite.

El estudiante de la Facultad de Humanidades se mostró orgulloso de su Alma Mater, que a nivel nacional pone el ejemplo en la construcción de instrumentos legales y jurídicos que garanticen el respeto a la decisión y libertades de los universitarios y la sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *