UAEM, entre las 10 universidades con mayor número de especialistas en el SNI

La Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con un total de 535 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), informó el rector Jorge Olvera García; de esta manera, precisó, la UAEM consolida su posición entre las 10 universidades públicas con mayor número de investigadores en el Sistema.

Olvera García indicó que derivado de los resultados de la Convocatoria 2015 para ingresar al SNI, por la seriedad, rigor y originalidad de sus trabajos de investigación, el CONACyT incluyó a 74investigadores más de la Autónoma mexiquense.

Se sumaron, dijo Jorge Olvera, a los 461 que ya formaban parte del Sistema Nacional de Investigadores y hoy la institución cuenta con 182 expertos más con este reconocimiento del CONACyT que al inicio de la Administración 2013-2017.

En este contexto, y luego de resaltar que el rector es uno de los investigadores de nuevo ingreso, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, afirmó que el reto de contar en 2017 con 450 profesores de tiempo completo en el SNI, establecido por Jorge Olvera García en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017, ha sido superado ampliamente, al alcanzar 85 integrantes más. 

Aseveró que “cuando en una institución como la nuestra se  establece un compromiso por  la investigación, a través de un programa estratégico que contempla la contratación y estímulo a sus investigadores, la consolidación y creación de programas de posgrado actualizados y relacionados con los problemas vigentes y más importantes, aunado a una campaña de procuración de fondos, públicos y privados, y de fortalecimiento de la infraestructura, se establece un círculo virtuoso que beneficia a la institución, al estado y al país”.

Rosario Pérez Bernal sostuvo que la disponibilidad de investigadores altamente calificados en calidad y cantidad es una condición esencial para fomentar la innovación y estimular el desarrollo científico y tecnológico.

En este sentido, puntualizó que la incorporación e incremento de académicos a la práctica de la investigación es una prioridad para las instituciones de educación superior; por ello es de enorme importancia que la Universidad Autónoma del Estado de México cuente con un mayor número de profesores-investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *