Indígenas de 26 entidades demandan Audiencia el Presidente de la SCJN

Representantes de pueblos originarios se manifestaron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de exigir respeto a su derecho a escoger candidatos indígenas independientes para puestos de elección popular.
Hipólito Arriaga Ponte, quien se presentó como gobernador indígena nacional y uno de los representantes de las 62 lenguas maternas, señaló que hasta ahora existen vacíos legales que vulneran ese derecho, y que es insuficiente la elección que se hace por el método de usos y costumbres.
Responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstruir el ejercicio de ese derecho.
Tras la entrega de una carta y de ser recibidos por Francisco Barradas Vista, titular de la oficina de atención ciudadana de la SCJN, el grupo de indígenas solicitó una audiencia con Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente del máximo órgano de justicia en el país, con el fin de exponer personalmente sus inconformidades.
Arriaga Ponte agregó que la exigencia la presentaron a nombre de pueblos indígenas de 26 entidades del país, los cuales buscan tener candidatos a diputados federales y locales, ayuntamientos y gubernaturas para el proceso electoral del próximo 7 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *