Centro de Paz y Diálogo UAEMéx Ofrece Servicios de Mediación

Centro de Paz y Diálogo UAEMéx

Ofrece Servicios de Mediación

a Alumnos de Centro

Universitario Amecameca

  • La coordinadora general del Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI), Yessenia Salazar Zuñiga promovió en los estudiantes, docentes y administrativos el uso de este centro, que acompaña de manera gratuita, e incluso en línea, a todos aquellos que quieran deconstruir un conflicto y buscarle solución.

 

Toluca, Méx; .  Aprender a gestionar los conflictos personales y colectivos es sumamente importante a nivel social, sobre todo cuando el conflicto es inherente a los seres humanos a lo largo de nuestra vida, señaló la coordinadora general del Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yessenia Salazar Zuñiga.

Durante la charla virtual ¿Cómo construir la paz en tu espacio universitario?, transmitida a estudiantes del Centro Universitario UAEM Amecameca, la experta señaló que exponer las situaciones que incomodan mediante el diálogo, enfatizando de qué forma estas los hacen sentir,  ayuda a que los involucrados obtengan una respuesta positiva que impacta en un cambio de actitud y logra mejorar la relación entre los individuos.

Yessenia Salazar lamentó que algunas personas que se encuentren inmersas en las nuevas tecnologías, reaccionen con “una pérdida de sensibilidad y empatía, aunado a que los sujetos no generan nuevas experiencias interpersonales, pues viven a través de la nube”. Recomendó a los estudiantes darse tiempo para generar lazos familiares y con sus pares, sin perder de vista lo valioso.

La especialista del CEPAZDI, dependiente de la Facultad de Derecho de la Autónoma Mexiquense, apuntó que para eliminar los sentimientos de miedo, inseguridad y ansiedad, que derivan en pugnas constantes, es importante ejercer acción sobre las situaciones que se pueden controlar y hacer a un lado aquellas noticias negativas que se escapan de nuestras manos. Manifestó que de esta forma los sujetos obtienen la tranquilidad y estabilidad emocional necesarias para permear ambientes de paz y tranquilidad.

Yessenia Salazar promovió en los estudiantes, docentes y administrativos de la UAEMéx el uso de este centro, que acompaña de manera gratuita e incluso, en línea a todos aquellos que quieran deconstruir un conflicto y buscarle solución, a través de herramientas como la prevención, la negociación, la mediación y la justicia restaurativa, que involucra circulos de dialogo y de paz que ayudan a que los sujetos se conviertan de manera activa en “constructores de la resolución”.

El Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) de la UAEMéx está abierto al público en general y trabaja en colaboración con el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial mexiquense, por lo cual cuenta con validez jurídica. Para solicitar sus servicios se debe acudir directamente a la Biblioteca “Cesar Camacho Quiroz”, ubicada en la Facultad de Derecho, llamar al teléfono 722 2 14 43 00, extensión 172, en un horario de  9:00 a 17:00 horas, o escribir al correo electrónico cepazdi@uaemex.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *