Comunidad de la Facultad de Química UAEMéx, Formada con Altos Estándares: CEBD

Comunidad de la Facultad

de Química UAEMéx, Formada

con Altos Estándares: CEBD

  • El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregó infraestructura académica y rehabilitación de instalaciones en el Campus “El Cerrillo” de la Facultad de Química.
  • Asimismo, el Potrobús estrenó nueva ruta: Química Cerrillo-Química Colón, en el marco del segundo informe anual de actividades del director de la Facultad de Química, Víctor Varela Guerrero.

 

Toluca, Méx, . En beneficio de la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregó en el Campus “El Cerrillo” de la Facultad de Química, infraestructura y rehabilitación de instalaciones; asimismo, dio el banderazo de salida a la nueva ruta del Potrobús: Química Cerrillo-Química Colón.

En el marco del segundo informe anual de actividades del director de la Facultad de Química, Víctor Varela Guerrero, el rector de la Autónoma mexiquense hizo entrega del Edificio Anexo de dos niveles, conformado por dos laboratorios, sala de cómputo, tres aulas, espacio de cubículos y sanitarios, así como la rehabilitación de la cancha de básquetbol.

Barrera Díaz recorrió las instalaciones del campus y cortó el listón inaugural de la Planta Piloto de Gel y Jabón Antibacterial, donde se producen estos insumos para dotar a todos los espacios universitarios. De igual manera, reconoció el trabajo de la comunidad universitaria de este espacio, cuya propuesta académica está comprometida con la sustentabilidad y cuenta con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

“Es gratificante observar la energía y creatividad de las nuevas generaciones de químicas y químicos, que además de formarse en un ambiente de enorme exigencia, mostraron su creatividad y sensibilidad social, al organizar la producción de gel antibacterial y jabón líquido que se consume en toda la Universidad”, afirmó.

También visitó la Planta Piloto de Pintura, donde en breve se prevé producir este líquido para pintar los distintos espacios que conforman la UAEMéx. Dio a conocer que, entre otras acciones, se inició la impermeabilización de los espacios universitarios, entre los que se encuentra el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, el cual fue renovado recientemente, junto con el banco de baterías para que cuente con energía eléctrica regulada, lo que permitirá el funcionamiento adecuado de todos los equipos.

Develó la cédula de identificación del mural artístico “Traité Elémentaire de Chimie”, que se ubica en el Edificio de Petroquímica, autoría de la alumna de Química Farmacéutica Biológica, Xóchitl Montoya González, quien ganó el primer lugar con esta propuesta en el Concurso Nacional de Arte Químico, convocado por la Sociedad Química de México.

En su oportunidad, Víctor Varela Guerrero informó que este organismo académico cuenta con una matrícula de mil 250 alumnos, así como 84 Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales, 46 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Indicó que la calidad científica de la Facultad ha dado como resultado el registro de siete trámites de patente y ocho en proceso de obtenerlo.

Refirió que resultado de la Convocatoria para Financiamiento de Mujeres Científicas que emitió el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), de las 31 propuestas ganadoras que representan a la UAEMéx, 10 son lideradas por investigadoras con grado de doctorado de la Facultad de Química.

A este acto de rendición de cuentas acudieron el director del Instituto de Química de la UNAM, Jorge Peón Peralta, integrantes del gabinete universitario, ex directores de la Facultad, así como comunidad que integra este espacio académico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.