Comunicación asertiva, Fundamental Para Prevenir Conflictos

Comunicación asertiva,

Fundamental Para

Prevenir Conflictos

  • El académico de la UAEMéx, Ricardo Joya Cepeda impartió la conferencia “Comunicación asertiva y prevención del conflicto” ante la comunidad estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración, campus “Los Uribe”.
  • El universitario enfatizó en la importancia de practicar la comunicación asertiva para construir acuerdos y lograr objetivos en conjunto con otras personas.

Toluca, Méx; La comunicación asertiva es una herramienta fundamental para evitar, en cualquier ámbito de la vida, el conflicto y permite, al ser aplicada correctamente, llegar a acuerdos y lograr objetivos comunes, aseguró el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ricardo Joya Cepeda.

En la Facultad de Contaduría y Administración, campus “Los Uribe” de la UAEMéx, Joya Cepeda impartió a la comunidad estudiantil la conferencia “Comunicación asertiva y prevención del conflicto” durante la cual explicó la importancia de comunicar adecuadamente.

El universitario detalló que mediante el respeto y la honestidad se logra la comunicación asertiva, la cual, dijo, debe ser directa, adecuada, así como en tiempo y espacio correcto para asegurar su éxito. 

“Ser asertivos es poner límites. Es escuchar respetuosamente lo que nos dicen y plantear, también, respetuosamente, nuestra postura. Ser asertivos es, también, respetar a los demás, pero también, no dejar que se aprovechen de mí, de la manera adecuada, en el momento pertinente con el tono y el lenguaje corporal preciso. Ser asertivos no es fácil, hay que practicarlo”, expresó.

Por otro lado, escuchar activamente de manera respetuosa es imprescindible, dijo, para procesar adecuadamente lo que la persona está emitiendo. Sugirió identificar posibles barreras durante el proceso de comunicación como colocar o responder a etiquetas o estereotipos que afectan la percepción en el acto comunicativo.

Recordó que el 10 por ciento de los conflictos se deben a una diferencia de opinión y el 90 por ciento al tono de voz equivocado durante una conversación.

“Debemos mejorar nuestras habilidades de comunicación para ser más asertivos porque, en la medida que aprendamos a escuchar, nos va a permitir identificar posiciones e intereses, una cosa es la posición que yo asumo frente a algo y otra cosa es mi interés”, refirió.

Durante la conferencia estuvieron presentes la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; el subdirector académico de la Facultad, César Enrique Estada Gutiérrez, la estudiante Sandra Monserrat Terrón Alcántara y comunidad universitaria en general.

 

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