Redes Sociales, Espacio Para Acercar la Literatura y la Escritura a las Juventudes

Redes Sociales, Espacio

Para Acercar la Literatura y

la Escritura a las Juventudes

  • La estudiante de posgrado de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, Daniela Albarrán Bernal, enfatizó que una producción audiovisual puede tener un alcance masivo y eso ayuda a que más personas se interesen por la literatura.

Toluca, México;  Utilizar herramientas y propuestas audiovisuales en Instagram, Tik Tok y YouTube resulta fundamental para acercar la literatura y escritura a públicos más amplios, enfatizó la estudiante de posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Daniela Albarrán Bernal. 

En entrevista, enfatizó que una producción audiovisual puede tener un alcance masivo y eso ayuda a que más personas se interesen por la literatura.

Sin embargo, consideró que no es totalmente necesario contar con soportes audiovisuales para promocionar la lectura. Instituciones educativas y culturales han recurrido a estas plataformas porque las generaciones jóvenes tienen contacto más directo con las redes sociales y es un medio óptimo para transmitir mensajes.

            Destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Cultura UNAM, reconoció su trayectoria y, por ello, la consideró para participar en una producción audiovisual, en la cual dio un tutorial para escribir un cuento. “La literatura es una forma de vida. Todo lo que soy y lo que tengo me lo ha dado la literatura”.

            Daniela Albarrán, quien es estudiante de la Maestría en Humanidades, detalló que la Dirección General de Comunicación Universitaria de la UAEM colaboró en la grabación del video. “Estoy agradecida con Cultura UNAM. De esta manera mi obra tiene mayor difusión y puede llegar a otros públicos”.

Subrayó que la escritura nos ayuda a pensar en nuestro contexto. El escribir te pone en contacto con el exterior y al mismo tiempo, te ayuda a comprenderte y a empatizar con otros.

Por otro lado, aseveró que escribir es una forma de hacerle frente a los retos globales y a los problemas cotidianos como la violencia. “Vivimos en una situación de crisis, la literatura es un soporte y una respuesta ante los problemas diarios”.

Cabe destacar que Albarrán Bernal es correctora de estilo en la Revista Universitaria, publicada por la UAEM. Egresó de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas y ha publicado cuentos, poemas y una novela en revistas como La Colmena, Castálida, Grafógrafxs y Punto de Partida, entre otras publicaciones. 

            El video se encuentra en los perfiles de Cultura UNAM en YouTube, Facebook e Instagram, así como en https://www.youtube.com/watch?v=yodwNMwtW8I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.