UAEMéx Celebrará el Día Mundial del Teatro con Cinco Puestas en Escena

UAEMéx Celebrará el Día Mundial del Teatro con

Cinco Puestas en Escena

  • Las propuestas que se exhibirán para la comunidad universitaria y público en general ofrecen narrativas teatrales contemporáneas que abordan temas como la inclusión y diversidad sexual, además de incorporar teatro clásico e infantil.

Toluca, Méx; Con un total de cinco puestas en escena, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) arrancará su segunda temporada del año durante los meses de marzo y abril.  

El director de la CUT, Juan Carlos Embriz Gonzaga, señaló que las propuestas que se exhibirán para la comunidad universitaria y público en general ofrecen narrativas teatrales contemporáneas que abordan temas como la inclusión y diversidad sexual, además de incorporar teatro clásico e infantil. 

Las obras que se presentarán en el Teatro Universitario “Los Jaguares” y el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel” son: La corte de los bufones, puesta en escena que ha sido galardonada a nivel nacional e internacional y presentada en el Festival Internacional Cervantino; Drácula G, comedia que aborda temas sociales como los crímenes de odio hacía la comunidad LGBTTI+, homicidios, feminicidio, aborto, así como la situación de inseguridad que se vive en el país.

Odisea de los Rapsodas, una puesta en escena que retoma la figura de los rapsodas que narraban las travesías del héroe en la antigua Grecia; Psicosis 4.48, que ofrece una antítesis del libreto original para hablar de la vida frente a los retos que enfrentan los seres humanos y, finalmente, Mi vida toda, una historia de amor.

En el marco del Día Mundial del Teatro, el cual se celebrará el próximo 27 de marzo, se llevarán a cabo actividades para recordar y reconocer la labor de los teatristas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, en conjunto con la Licenciatura de Artes Teatrales y la Facultad de Humanidades. 

En este contexto, el 10 de marzo se llevará a cabo un homenaje para la dramaturga y guionista Delfina Careaga, que a sus ochenta años se encuentra trabajando en la obra Tragedia Familiar, la cual se presentará por última ocasión en el Teatro Universitario “Los Jaguares”.

Por otra parte, Embriz Gonzaga recordó que la CUT cuenta con dos programas permanentes durante todo el año: “Teatro Panal”, que se presenta los sábados en el Andador “Adriana Barraza”, de 11:00 a 13:00 h, y contempla la participación de cuentacuentos, así como la presentación de obras de teatro para toda la familia, mientras que en conjunto con la Dirección de Promoción Artística se ofrecen actividades culturales como presentaciones de danza y música todos los domingos. 

Finalmente, concluyó que dentro del Teatro Universitario “Los Jaguares” y el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel” se seguirán aplicando las medidas sanitarias, dependiendo del semáforo epidemiológico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.