Pide sindicato de la UAEMex a ISSEMyM Restablecer Abasto de Medicamentos

Pide sindicato de la UAEMex a ISSEMyM Restablecer Abasto

de Medicamentos 

Carlos Pérez

Este problema ha generado protestas no solo entre los agremiados de la UAEMex, sino también en trabajadores de ayuntamientos y del gobierno de la entidad

 

El Sindicato FAAPA UAEMex solicitó al Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) que restablezca el suministro de medicamentos a derechohabientes que, actualmente, carecen de ellos y que presentaron quejas ante dicha organización de trabajadores.

A través de un oficio hecho público el pasado 19 de enero y presentado el 17 de febrero de este año, Gilda Gonzalez Villaseñor, secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEMex (FAAPA), pidió a la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, el apoyo para que se solucione el desabasto de medicinas que ha provocado largas filas para entregar vales que no se surten en tiempo y forma, lo que interrumpe los tratamientos médicos de los académicos y de sus familias.

De nueva cuenta, este hecho evidencia el problema del desabasto de medicamentos que todavía no han esclarecido las autoridades del ISSEMyM, y que ha generado protestas de agremiados de la UAEMex, así como de trabajadores de ayuntamientos y del gobierno de la entidad.

Las personas afectadas han compartido en redes sociales sus cuestionamientos al servicio:

A mí esposa la operaron de histerectomía, nada de medicinas, ni genéricas ni de patente, mal trato desde los policías que están en las entradas, mal trato con el personal administrativo y de salud del materno infantil, me pidieron comprar anticuagulates, se le fue un coagulo al pulmón (…) en la farmacia son un asco de trabajadores, he pagado tantos años y sin ocupar el servicio que quincenalmente me quita, para la atención que recibo (…)” [sic], señaló Eustaquio Amaro.

Adeudos de la UAEMex con el ISSEMyM

La UAEMex adeuda 187 millones de pesos al ISSEMyM. De hecho, la administración actual recibió una deuda de 420 millones de pesos, que, hasta inicios de mes, se había reducido en 55.3 por ciento, pero que aún conserva un monto considerable a saldar.

Te recomendamos: En menos de 5 años UAEMex deberá pagar 187.9 millones de pesos de deuda al ISSEMyM

Esa deuda creció de julio de 2016 a diciembre de 2019 —durante las gestiones de Jorge Olvera y de Alfredo Barrera—. En ese lapso, la Autónoma mexiquense dejó de pagar cuotas de seguridad social al ISSEMyM, aunque se siguieron descontando los montos respectivos a sus agremiados.

Hace tres años, en 2019, la UAEMex firmó un convenio con el ISSEMyM, en el que se comprometieron a saldar la deuda en siete años, dando un primer pago de mil 679 millones de pesos.

Dos años después de ese hecho, en febrero de 2021, el exrector Alfredo Barrera informó que en 2020 la UAEMex había erogado 728.7 millones de pesos para el cumplimiento de su obligación con el ISSEMyM. Con el pago anticipado, la deuda total se redujo a 445.3 millones de pesos a pagarse en un plazo de siete años. En ese año, la máxima casa de estudios mexiquense realizó un pago anticipado de otros 118 millones de pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *