Impulsa Centro Universitario Amecameca de la UAEMéx Manejo Integral del Sobrepeso a Través de Tecnología 4.0

 Impulsa Centro Universitario Amecameca de la UAEMéx

Manejo Integral del Sobrepeso

a Través de Tecnología 4.0

  • Investigadores del Centro Universitario UAEM Amecameca desarrollaron ZORAC, página abierta al público en general mediante la cual se promueven estilos de vida saludables, con base en la activación física y una dieta saludable y, además, ofrece diagnóstico, tratamiento y seguimiento para el sobrepeso y obesidad.

Amecameca, Méx;  Dirigida a la niñez de cinco a 12 años, potencial agente de cambio, investigadores del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollaron ZORAC, iniciativa que recurre a la tecnología 4.0 para el manejo integral del sobrepeso y la obesidad.

El experto de este espacio universitario Donovan Casas Patiño afirmó que el sobrepeso y obesidad, que afectan a siete de cada 10 mexicanos, son un problema de salud pública que reclama atención urgente.

Por ello, abundó, a través del Cuerpo Académico “Nutrición humana, educación y salud colectiva” de este campus de la Autónoma mexiquense, que permitió la consolidación de la Red Internacional en Salud Colectiva y Salud Intercultural, se desarrolló ZORAC, que cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la propia UAEMéx.

“ZORAC, cuyo desarrollo iniciamos a finales de 2019 y principios de 2020, es una página abierta al público en general mediante la cual se promueven estilos de vida saludables, con base en la activación física y una dieta saludable y, además, ofrece diagnóstico, tratamiento y seguimiento para el sobrepeso y obesidad”, dijo.

Precisó que la página tiene cinco categorías en las cuales los niños puede interactuar a través de videos realizados con la participación de expertos en el área de la nutrición y la activación física, muy diferentes a los profesores de educación física y promotores en el área de la salud.

            También, señaló, se promueve la toma de conciencia en torno a la obesidad, se ofrece apoyo psicológico y se cuenta con secciones como la receta del día, en la cual los nutriólogos invitan a que los chicos a preparar sus propias recetas y contagiar a sus padres de la manipulación de los alimentos, principalmente con recetas tradicionales.

“Ponemos énfasis en que el sobrepeso y la obesidad no son normales e impulsamos una conducta alimentaria que promueva estilos de vida saludables para un buen vivir”, dijo el Profesor de Tiempo Completo de la UAEMéx.

Con el aval académico de expertos de universidades de Brasil y Perú, ZORAC arrancó con una muestra de 800 niñas y niños de escuelas públicas y privadas de la zona oriente del Estado de México, con un impacto muy importante en sus conductas alimentarias, lo cual pudo ser verificado, luego de cuatro meses, a través de entrevistas cualitativas en la que participaron los niños y sus padres.

Así, aseveró, pudimos observar que los niños, por ejemplo, participaban en las actividades de la cocina e inyectaban la actividad física dentro del núcleo familiar.

Ahora, destacó, con las adecuaciones pertinentes, la iniciativa será replicada en Perú y estamos en pláticas con las autoridades correspondientes para extenderla, de ser posible, a nivel nacional, considerando la multiculturalidad, la heterogeneidad de la cultura alimentaria y diversidad de las dietas en las diferentes entidades del país, lo cual implica un gran esfuerzo colegiado.

Finalmente, Donovan Casas Patiño puntualizó la participación en este esfuerzo de los integrantes del Cuerpo Académico “Nutrición humana, educación y salud colectiva”, así como estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario UAEM Amecameca.

Cabe destacar que a partir de entornos sistemáticos y perfectamente interconectados, la tecnología 4.0 favorece el aprendizaje automatizado. Los interesados en esta iniciativa pueden conocerla en https://zorac.com.mx/.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.