UAEMéx Celebró los 100 Años de Vida de Pablo González Casanova

UAEMéx Celebró los 100

Años de Vida de Pablo

González Casanova

**El plantel de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx ubicado en el municipio de Tenancingo fue sede de la ceremonia conmemorativa al centenario del natalicio del Doctor Honoris Causa por la Autónoma mexiquense.

 

Toluca, Méx;  La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) conmemoró los 100 años de vida de Pablo González Casanova, intelectual, historiador, sociólogo y politólogo comprometido con las causas que hoy son interés fundamental de esta casa de estudios.

En el Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, ubicado en el municipio de Tenancingo, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al centenario del natalicio del Doctor Honoris Causa por la Autónoma mexiquense.

En representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el director de Publicaciones Universitarias de esta casa de estudios, Jorge Robles Álvarez, destacó al toluqueño como “incansable defensor de los derechos de los pueblos indígenas, académico, lingüista, analista y político, cuyas acciones siguen dejando huella en las consciencias humanas”.

Acompañado de la encargada del despacho de la dirección del Plantel, Janette Jaimes García, el servidor universitario puntualizó que González Casanova es uno de los intelectuales mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y de las primeras décadas de la actual centuria.

Además, subrayó que este espacio universitario ha sido dos veces anfitrión de Pablo González Casanova: en abril de 1993, como invitado especial a las celebraciones por el vigésimo aniversario del plantel, y en septiembre de 2005, cuando su visita fue más abierta y directa con la comunidad estudiantil e, incluso, escribió en el libro de oro del plantel.

Por su parte, Janette Jaimes García reconoció al exrector y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México como un combatiente permanente de las mejores causas de la humanidad desde la trinchera mexicano-latinoamericana y que, con perspectiva universal, sigue siendo un innovador de la reflexión sociológica, educativa, histórica y política, en busca de una vida plenamente democrática.

Asimismo, la directiva citó la frase que en 2005 Pablo González Casanova plasmó en el libro de oro del Plantel -que desde 1995 lleva su nombre-: “Estoy seguro que de Tenancingo y de esta escuela saldrán muchos de los grandes constructores de un México más libre y más justo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.