UAEMéx se Adhiere al Consorcio de Instituciones de Educación Superior

UAEMéx se Adhiere al Consorcio de Instituciones

de Educación Superior

para el Desarrollo Educativo

de las Personas Mexicanas

en el Extranjero 

  • El objetivo de la firma del CIESDEMEX es la creación de una política pública integral en materia educativa, que beneficie a las y los mexicanos que viven en el exterior o retornen al país.   

 

Puebla, Puebla;  Con el objetivo de garantizar el derecho a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral que permita combatir las brechas socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en las diferentes trayectorias formativas para las y los mexicanos que se encuentran en el extranjero, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó la carta de adhesión al Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Extranjero (CIESDEMEX), impulsado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Educación Pública. 

En el encuentro con autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Educación Pública (SEP) desarrollado en la ciudad de Puebla, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, explicó que el CIESDEMEX permitirá a las y los mexicanos que se encuentran en el extranjero estudiar en su país de origen. Actualmente, la UAEMéx cuenta con programas educativos a distancia que han beneficiado a las y los jóvenes que desean continuar sus estudios en los niveles medio superior y superior. 

En su intervención, el titular de la SRE, Marcelo Ebrad Casaubón, explicó que este consorcio facilitará los procesos educativos a los connacionales extranjeros, sobre todo a aquellos que no están reconocidos en el sistema de educación del país receptor, entre ellos, en Estados Unidos.

Abundó que en el país norteamericano, México cuenta con una de las redes consulares más amplias a nivel mundial, pieza clave para incrementar el nivel de escolaridad de las y los mexicanos en Estados Unidos; además, se ofrecerá una oferta de planes de estudios que tienen una gran demanda a nivel nacional.

En el mismo sentido, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutierrez Reyes, destacó que el objetivo de la firma de dicha carta es la creación de una política pública educativa integral que incluya la educación básica, media superior y superior que beneficie a los mexicanos que viven en el exterior y aquellos que se encuentran en situación de retorno al país.

El CIESDEMEX busca favorecer los diálogos interculturales y el desarrollo social y educativo de las y los mexicanos en el extranjero, así como acercar programas de educación virtual y a distancia, a fin de promover una educación inclusiva, además de desarrollar de manera conjunta programas y acciones que permitan a las y los estudiantes mexicanos continuar con su trayectoria educativa, así como reinsertarse en el sistema educativo nacional y ejercer su derecho humano a la educación. 

De igual forma, contribuir de manera significativa a la construcción de espacios abiertos e inclusivos de educación sin fronteras y diálogo intercultural, promoviendo una oferta educativa de excelencia, con equidad para las personas, evitando que se vulnere el pleno goce de su derecho a la educación.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *