Triunfan Alumnas de Bachillerato de la UAEMéx en Olimpiada Mexicana de Biología

Triunfan Alumnas de Bachillerato

de la UAEMéx en Olimpiada

Mexicana de Biología

**Las estudiantes de nivel medio superior de la UAEMéx, Paulina Sarahí Bermejo Cruz, Rita Gutiérrez Díaz y Laura Josselyn González Cortés fueron galardonadas en la Olimpiada Mexicana de Biología 2021.

**Paulina Sarahí Bermejo Cruz, al obtener medalla de oro, se convirtió en preseleccionada nacional para las justas del verano próximo.

Toluca, Méx; .- Un oro y dos bronces fueron los galardones que las estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Paulina Sarahí Bermejo Cruz, Rita Gutiérrez Díaz y Laura Josselyn González Cortés, respectivamente, ganaron en la Olimpiada Mexicana de Biología 2021.

Las tres estudiantes de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx realizaron, por separado, un proceso de selección que inició al interior de sus propios planteles y tras obtener los promedios más altos en las diferentes pruebas, pudieron competir representando a la UAEMéx en la Olimpiada Estatal de Biología, logrando estar entre los mejores 20 puntajes evaluados.

Esta destacada participación les permitió competir y ganar un lugar para formar parte de la selección estatal -conformada por seis estudiantes mexiquenses de distintas instituciones de nivel medio superior-, dando continuidad a su proceso de formación teórico y práctico impartido por especialistas y académicos e investigadores con grado de doctorado de la UAEMéx para representar a la entidad a nivel nacional.

En noviembre pasado las universitarias contendieron en la Olimpiada Mexicana de Biología, logrando los mejores resultados en la competencia que se dividió en dos etapas: la teórica, que tras ubicarse entre los mejores evaluados lograron su pase para la prueba práctica dividida en los rubros de sistemática filogenética, mecanismos de la infección celular, anatomofisiología vegetal y fúngica y ecología.

 

Es así que Paulina Sarahí Bermejo Cruz, estudiante del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, quien ganó medalla de oro en la contienda nacional, se convirtió en preseleccionada nacional para representar a México en las justas internacionales del verano próximo.

Bermejo Cruz compartió que participar en el proceso de la Olimpiada le ha permitido reconocer el área de interés a la que le gustaría dedicarse.

“Cuando entré a la preparatoria tenía muy claro que me gustaba mucho la ciencia, pero no hacia dónde enfocarlo, pero ahí todo cambió y tuve acceso a libros que a mí me parecen muy interesantes, a investigadores, mucho apoyo y sí, al principio sentí el examen muy pesado, pero con la formación que llevé tras ganar el primer lugar en la prepa todo fue mejorando, gané el oro y estoy compitiendo para ser seleccionada nacional. Me siento muy feliz”, externó.

Invitó a sus compañeros a participar en este tipo de concursos, que además de dejarles conocimiento más especializado, acercamiento con investigadores y especialistas, pueden ser parte de una comunidad estudiantil que se convierte en un círculo de amigos.

Rita Gutiérrez Díaz estudiante del cuarto semestre en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, quien obtuvo una medalla de bronce a nivel nacional, describió que su preparación fue ardua, apoyándose en académicos e investigadores de la UAEMéx y libros especializados, lo que le permitió resolver el examen con confianza y seguridad.

“El nivel del Estado de México es bastante alto y nos entrenaron muy arduamente. La dificultad del examen es alta, pero nos prepararon para ello”, dijo la universitaria.

En tanto, Laura Josselyn González Cortés, estudiante del Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en Amecameca, también obtuvo medalla de bronce y explicó que su incentivo para seguir participando en el proceso de preparación para la Olimpiada fue el acceso al conocimiento avanzado en el área de la biología y poder contar con académicos e investigadores que le ayudaron a su formación para la evaluación.

“El poder equilibrar las clases de la prepa, la preparación para el examen de la Olimpiada, más otras actividades extracurriculares que yo me encontraba realizando, fue complejo, pero se obtuvo un muy buen resultado. Me siento orgullosa de haber quedado entre los seis lugares que conformaron la selección del Estado de México y haber obtenido un bronce a nivel nacional”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *