Retrocede Salario de Trabajadores de la UAEMex 6.8% en dos Años

Retrocede Salario de Trabajadores

de la UAEMex 6.8% en dos

Años, se Diluyen Incrementos

A propósito de esta situación, el pasado 6 de enero se instalaron en la UAEMex se instalaron las comisiones mixtas temporales para la revisión salarial 2022

Las condiciones de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México se han deteriorado por el acelerado incremento de la inflación, aunque esta situación se ha intentado compensar con incrementos en las prestaciones que reciben.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, entre enero del 2020 y diciembre del 2021 la inflación a nivel nacional alcanzó el 10.2 por ciento. En el mismo periodo, los salarios de los 12 mil trabajadores de la UAEMex, se incrementaron de manera directa en 3.4 por ciento. Las prestaciones también aumentaron uno por ciento y, en suma, las percepciones aumentaron 5.9 por ciento. Pese a esto, los ingresos quedaron por debajo de la inflación general.

A propósito de esta situación, el pasado 6 de enero se instalaron en la UAEMex se instalaron las comisiones mixtas temporales para la revisión salarial 2022. En ellas, los dos sindicatos FAAPAUAEM y SUTESUAEM han solicitado un aumento general, pero no han planteado una demanda porcentual de incremento salarial.

¿Qué referencias tienen los sindicatos para definir su demanda de incremento salarial?

A la referencia del incremento de la inflación con respecto al salario, se suma lo hecho por otros sindicatos.

En el mes de septiembre del 2021, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) instaló la mesa de negociación para la revisión salarial 2022, luego de que presentó su emplazamiento a huelga para el primer minuto del primero de noviembre a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la demanda un incremento de 20 por ciento.

Luego de las negociaciones, el sindicato y la universidad acordaron un incremento de 3.5 por ciento directo al salario, que tendrá vigencia del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022.

Con el STUNAM arrancaron las revisiones salariales en el país que impactan los presupuestos del año siguiente, lo que lo convierte en un referente de los aumentos que demandan otras organizaciones sindicales.

Te recomendamos: Inicia UAEMex negociación salarial con personal académico y administrativo

Además, a finales del 2020 la UNAM también logró un aumento del 3.4 por ciento, mismo que replicaron la SEP y la UAEMex.

Cabe resaltar que la cifra alcanzada por el STUNAM para 2022 resulta muy baja si se compara que este mismo incremento se dio para 2021 con una inflación  anual de 3.15%, mientras que este año se encuentra a más del doble.

¿Cuáles son los mejores y los peores salarios en la UAEMex?

De acuerdo con el portal de transparencia de la UAEMexlos profesores e investigadores de tiempo completo tipo “F” ganan los mejores salarios: 34 mil 031 pesos; le siguen el del rector, que recibe 30 mil 493 pesos; los profesores e investigadores de tiempo completo tipo “E”, que perciben 29 mil 040 pesos; y luego están los secretarios, el abogado general, el director y el contralor cuyo salario es de 26 mil 685 pesos mensuales.

Los salarios más bajos son los de intendencia, jardinero, encargado de mantenimiento, velador y trabajador de campo, quienes ganan 5 mil 85 pesos; luego están los de secretaria, oficial administrativo, cajero, entre otros que son de 5 mil 380 pesos. Cabe aclarar que existen también empleados de medio tiempo, quienes por hora que pueden percibir aun menos salario al mes.

Lee: 59 por ciento de los mexicanos no sabe si va a comer cada día: UAEMex

Sin embargo, la disparidad comienza con el rubro de gratificaciones, que solo existe para directivos y mandos medios. Estas alcanzan hasta los 113 mil 226 pesos que recibe el rector, así como montos similares que benefician a los secretarios de la rectoría.

Aun con la disparidad, los cambios cambios salariales han impactado por igual a todos los trabajadores de la UAEMex.

¿Por qué los incrementos no son iguales a los del salario mínimo?

El incremento del 22% en los salarios mínimos no impacta proporcionalmente en el resto de salarios del país, pues la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) creó un mecanismo para incrementar el Salario Mínimo General, que contempla un aumento directo vinculado a la inflación y otro que es el Monto Independiente de Recuperación (MIR).

De acuerdo con el gobierno federal, este último tiene el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

En términos prácticos, el salario mínimo para el próximo año tendrá un aumento de 31.17 pesos; de dicho monto, 16.90 pesos corresponden al ajuste a través del MIR y 14.27 pesos al incremento vinculado a la inflación, el cual equivale a un aumento de 9 por ciento. Solo este último podría ser tomado como referencia para las negociaciones contractuales como las que realiza la UAEMex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *