Investigadoras y Egresados de la UAEM son Reconocidos por la Federación

Investigadoras y egresados

de la UAEM son reconocidos 

por la Federación Mexicana

de Colegios de Biólogos

****Se trata de las profesoras Xóchitl Aguilar Miguel y Yolanda Arana Gabriel, así como los egresados Hilda Farfán Martínez y Víctor Manuel Martínez Bárcena.

Toluca, Méx; . Investigadoras y egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron condecorados con la Medalla al Mérito Profesional “Juan Luis Cifuentes Lemus” 2021, por parte de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos A. C.

            Se trata de las profesoras Xóchitl Aguilar Miguel, en la categoría Docencia Educación Superior y Posgrado, así como Yolanda Arana Gabriel, en la categoría Nuevos Valores Tesis Sobresaliente. También obtuvieron este reconocimiento la egresada Hilda Farfán Martínez, en la categoría Docencia Educación Media, y Víctor Manuel Martínez Bárcena, en la categoría Desarrollo Empresarial.

            En entrevista, Aguilar Miguel, quien labora en el Centro de Investigación en Recursos Bióticos (CIRB), afirmó que un cuerpo colegiado de expertos en biología es el que decide a quién entregar esta distinción. 

            Destacó que lleva 36 años de trayectoria en la UAEM, ha impartido clases en licenciatura, posgrado, así como a profesores de biología de la institución y escuelas externas. “Me siento halagada con este reconocimiento de los miembros de mi gremio”.

            Yolanda Arana Gabriel indicó que obtuvo este reconocimiento por su tesis doctoral, con la que obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. En ella se enfocó en la investigación de hongos silvestres comestibles, que son utilizados tanto para autoconsumo como para venta.

            Detalló que identificó las especies de mayor importancia cultural para diversas comunidades del Nevado de Toluca. En laboratorio, dijo, se conocieron las características ambientales y la forma en que deben ser cultivados. “Desarrollamos en laboratorio el cultivo de dos especies, del hongo de jara y clavitos”.

            Por su parte, Hilda Farfán Martínez, profesora de nivel medio superior en el sistema de educación estatal desde hace 27 años, aseguró que la docencia no solo se enfoca en los conocimientos de un área, sino en la formación de ciudadanos que se interesen por su comunidad.

            Destacó que es la primera ocasión que se considera a los profesores del nivel medio superior para este reconocimiento; “soy formadora y transformadora de jóvenes talentos”. Enfatizó que en la actualidad uno de los retos de los profesores es contar y conocer las herramientas tecnológicas para impartir clases y estar en todo momento actualizados y a la vanguardia.

            En su momento, Víctor Martínez Bárcena, quien obtuvo este reconocimiento por su labor como emprendedor, apuntó que tiene a su cargo la compañía Fungiterra desde hace 10 años, enfocada al manejo y producción de 12 especies de hongos comestibles y medicinales.

            Subrayó que entre los productos que manejan se encuentran sopas instantáneas de hongos, extractos medicinales, cápsulas, cremas, pomadas, jabones, hongos deshidratados y conservas. “Me siento muy contento porque es la primera vez que dan este reconocimiento a biólogos que han decidido emprender”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *