Pandemia Motivó Surgimiento de Emprendedoras Emergentes

A dos años del SARS-CoV-2: 

Pandemia Motivó Surgimiento de Emprendedoras Emergentes

**Las mujeres enfrentan mayores obstáculos culturales, económicos y políticos que les impiden acceder al financiamiento que necesitan para sus proyectos.

Toluca, Méx; . La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha acentuado la desigualdad de género, pero las mujeres se han convertido en emprendedoras emergentes para sacar adelante a sus familias, aseguraron la doctora en Planeación Estratégica y Tecnológica, Patricia Muñoz Chávez, y la estudiante de Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Nanci Janit Bourguet Araujo, adscritas a la Universidad Popular Autónoma de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Las autoras del artículo “Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia”, publicado en la revista Universitaria de la UAEM, refirieron que la presencia de trabajadoras en la industria nacional ha disminuido desde febrero de 2020, de acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). 

Las especialistas afirmaron que para tratar de revertir esta situación, la creación de nuevos emprendimientos es la única oportunidad que tienen, pese a la marcada brecha de género, debido a que las mujeres enfrentan mayores obstáculos culturales, económicos y políticos que les impiden acceder al financiamiento que necesitan para sus proyectos.

Advirtieron que si bien existe un apoyo para la recuperación económica, los hombres son los principales beneficiados. Por tal motivo, hacen falta programas que auspicien los microemprendimientos liderados por mujeres y que la desigualdad deje de ser otra manifestación de violencia, en referencia a Rita Segato y su trabajo La guerra contra las mujeres, cuyo énfasis de estudio recae en América Latina.

En este contexto, las universitarias destacaron la evaluación realizada por Global Entrepreneurship Monitor en 2020, donde Ecuador, Chile y Brasil son los primeros en emprendimiento femenino, con un aumento de 8%.

El texto de Patricia Muñoz Chávez y Nanci Janit Bourguet Araujo abunda sobre los riesgos para iniciar un negocio y puede consultarse en el siguiente link: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/17142/12503.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *