Tendencia a Extinción de Fideicomisos ya se Observaba en Presupuesto Federal  

Tendencia a Extinción de

Fideicomisos ya se Observaba

en Presupuesto Federal 

  • Recientemente fue aprobada la extinción de 109 fideicomisos de entidades paraestatales, estatales y mixtos.

Toluca, Méx. – La tendencia a la extinción de los fideicomisos ya se observaba en el presupuesto federal asignado. Tan solo entre 2016 y 2019 el Fondo de la Financiera Rural registró una disminución de 63 por ciento y el Fondo de Investigación Agrícola bajo 28 por ciento.

La integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Laura Elena del Moral Barrera, explicó que existen diferentes fideicomisos y objetivos.

Indicó que en el caso de los Fondos de la Financiera Rural y el Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Filogenéticos, el fideicomiso está clasificado como de entidad no paraestatal donde los recursos se depositan en un instrumento jurídico para un fin específico y no cuenta con personal contratado con cargo a este.

Señaló que el Fondo de la Financiera Rural, mecanismo que se constituyó con el fin de facilitar el acceso al crédito y generar desarrollo rural, al desparecer enfrentará a quienes eran sus beneficiados a una mayor tasa de interés y a no tener acceso a proyectos de ejecución.

Asimismo, precisó, la eliminación del fondo de garantías mutuales hará que los acreditados se arriesguen a no pagar sus créditos y caer en cartera vencida con las consecuencias que conlleva.    Mientras que en el caso del finiquito del Fondo de Investigación Agrícola, que se ejerce en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), refirió que existen dos escenarios: a corto plazo, la posibilidad de que no se logren concluir las investigaciones, y a largo plazo, que se presenten rezagos en la productividad agrícola ante la falta de nuevos avances tecnológicos en materia alimentaria.

“Para el año 2021 esperaremos las reglas que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se establecerán para los apoyos a la investigación científica agrícola y al crédito a los productores del campo. Esperamos que estas nuevas reglas sean de prósperos escenarios para el sector agropecuario”.

Laura Elena del Moral Barrera recordó que recientemente fue aprobada la extinción de 109 fideicomisos de entidades paraestatales, estatales y mixtos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *