Almacenamiento Adecuado de Información Puede Marcar la Diferencia

Almacenamiento Adecuado

de Información Puede

Marcar la Diferencia

  • Instituciones y empresas deben determinar cuál es la información que desean copiar y clasificar jerárquicamente, posteriormente determinar con qué periodicidad respaldar, con el objetivo de que haya continuidad en las funciones laborales, definidas como imprescindibles.

Toluca, Méx. – El almacenamiento y respaldo adecuado de la información organizacional y personal pueden marcar la diferencia, ante un incidente, entre recuperarla o padecer las consecuencias, en ocasiones tan severas, que ponen en riesgo su continuidad, indicó el especialista en ciberseguridad, Juan Manuel López Tecpoyotl.

Al ofrecer la conferencia virtual “Concienciación en ciberseguridad. Copias de seguridad, borrado seguro y tipos de almacenamiento”, organizado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, el colaborador del equipo de ingeniería Fortinet manifestó que instituciones y empresas deben determinar cuál es la información que desean copiar y clasificar jerárquicamente, posteriormente determinar con qué periodicidad respaldar, con el objetivo de que haya continuidad en las funciones laborales, definidas como imprescindibles.

Detalló que existen diferentes dispositivos y maneras de almacenar las copias de seguridad como las cintas magnéticas, los discos duros externos, los dispositivos Network Attached Storage, conocidos como NAS, discos ópticos, así como los servicios de almacenamiento en la nube.

Juan Manuel López Tecpoyotl refirió que cada una de las opciones tiene sus ventajas y elegir alguna de ellas dependerá de las necesidades de la organización.

En el caso del respaldo en la nube, que consiste en salvaguardar las copias en servidores de terceros, la única preocupación, dijo, es exigir las garantías de seguridad pertinentes a la empresa que se encargue de facilitar el servicio.

El ponente explicó que las ventajas de utilizar la nube como sistema de copias de seguridad son varias; por ejemplo, el que esté fuera de la empresa, la disponibilidad de los datos en cualquier momento y una copia protegida ante incidentes dentro del edificio empresarial o institucional.

“Sin embargo, también presenta desventajas, siendo las dos principales la pérdida de confidencialidad y la dependencia de la conexión a Internet y como en cualquier copia de seguridad que se aloja fuera de la oficina, es recomendable cifrarla antes de subirla a la nube”.

En cuanto al borrado de información, sostuvo que existen muchos tipos de datos contables, fiscales, de videovigilancia, los cuales presentan una vida útil distinta y cuando dejen de ser necesarios para la organización deben eliminarse, garantizando que la información no vuelva a ser accesible para nadie.

En ese sentido, sugirió que existan medidas de seguridad que impliquen el borrado de los dispositivos y cualquier huella digital que pudiera quedar.

Sobre la información personal, que habitualmente se respalda en la nube, Juan Manuel López Tecpoyotl aseveró que el usuario debe ser selectivo con la información que respalda por esa vía y tener medidas para encriptar la información, además de utilizar proveedores que tengan mecanismos que garanticen el respaldo de la información.

 

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