UAEM Incentiva Consumo de Insectos Comestibles

UAEM Incentiva Consumo

de Insectos Comestibles

  • La investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Beverly Ramos Rostro, publicó el libro Recetas con insectos.

Toluca, Méx. –  Con la publicación de Recetas con insectos, de la Editorial Larousse, la investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Beverly Ramos Rostro, incentiva el consumo de insectos comestibles, que por su valor nutricional pueden incluirse en la dieta diaria, y promueve el patrimonio culinario del país.

En el marco del ciclo de conferencias en línea “Gastronomía para todos”, organizado por alumnos del noveno semestre de la Licenciatura en Gastronomía de la UAEM, la catedrática universitaria presentó su más reciente obra, que incluye 60 recetas de entradas, sopas, ensaladas, platos fuertes, postres, salsas y bebidas elaboradas a base de insectos comestibles.

La también sommelier e invitada a participar en diversos programas de televisión y radio detalló que el libro contiene información sobre las técnicas de recolección de los insectos, una ficha técnica que explica su valor nutricional, así como recetas, en las que colaboran chefs de reconocido prestigio como Ricardo Muñoz Zurita, Irving Quiroz, Lula Martín del Campo y Aquiles Chávez, entre otros.

La chef especialista en la elaboración de platillos con insectos indicó que entre las recetas de su libro destacan los elaborados con hormiga escamolera, hormiga mielera, chicatana, chapulines, gusanos blancos de maguey y gusano rojo de maguey, entre otras variedades de insectos que se consumen en diversas regiones del país.

Cabe destacar que el trabajo de investigación de la universitaria se centra en la identificación de los valores nutricionales de los insectos, que se caracterizan por su alto contenido de proteínas, así como de ácidos grasos, aminoácidos esenciales y carbohidratos, que incluso, pueden sustituir el consumo de carnes como la de res, pollo y puerco.

El Ciclo de Conferencias “Gastronomía para todos” tuvo como objetivo recaudar fondos para preparar 100 comidas que fueron entregadas el pasado fin de semana en la comunidad de Capultitlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *