Deporte es un Lugar Para la Igualdad de Género

Deporte es un Lugar Para

la Igualdad de Género

  • Sin embargo, se siguen reproduciendo modelos patriarcales, estereotipos.

Toluca, Méx. – Diferencia en percepciones económicas, menor reconocimiento social o violencia sexual son algunas de las situaciones a las que se enfrentan las mujeres que incursionan en el deporte, afirmó la integrante de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Susana Munguía Fernández.

Al impartir la charla virtual “Sexismo en el deporte”, la especialista en Género y Políticas Públicas expuso algunas de las situaciones que padecen las mujeres que se dedican al deporte en los niveles profesional y aficionado.

“Son innegables las diferencias en cromosomas, hormonas y aparatos reproductores; sin embargo, desde la perspectiva de los estudios de género y los feminismos, tales diferencias no deberían impactar en la existencia de proyectos de vida desiguales entre hombres y mujeres en ámbitos como el deporte”.

La universitaria ejemplificó la diferencia en percepciones económicas que tienen las deportistas profesionales al ganar títulos o campeonatos, comparadas con las de los hombres, como sucede con la selección femenina nacional de fútbol de Estados Unidos.

Refirió que esto se debe en gran medida, al mayor reconocimiento social y espacios en medios de comunicación que tienen los deportes practicados por hombres. Así que es importante que la sociedad haga presión para lograr la igualdad en este ámbito.

De igual manera, indicó, se han ventilado casos de violencia y abuso sexual hacia mujeres deportistas en el ámbito profesional; mientras en el caso de quienes son aficionadas, los espacios públicos para practicar alguna actividad deportiva no son lo suficientemente seguros. “El deporte es un lugar para la igualdad de género; sin embargo, se siguen reproduciendo modelos patriarcales, estereotipos”.

Susana Munguía Fernández aseveró que los escenarios no igualitarios no son únicamente para quienes practican el deporte sino también para quienes asisten a un evento deportivo, como ocurre en Arabia Saudita, donde está prohibido que las mujeres entren a los estadios de fútbol”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *