Zonas en que se Divide un País Pueden Suponer Territorios más Eficientes

Zonas en que se Divide un País Pueden

Suponer Territorios más Eficientes

  • La endogeneidad territorial debe entenderse como la posibilidad que tienen los territorios de aprovechar, a partir de sus características endógenas, las virtudes del proceso económico global que se vive y que, se supone, ofrece la posibilidad de acceder a un mayor tamaño de mercado.

Toluca, Méx. – Los espacios o zonas en que se divide un país influyen en el proceso de desarrollo de una región y pueden suponer territorios más eficientes, debido a la estructura de la población, infraestructura, capital humano e innovación con que cuentan, lo que permitirá mayores flujos de inversión, con efectos en el crecimiento de la actividad económica y la generación de nuevos empleos formales, afirmó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leobardo de Jesús Almonte.

Al presentar, a través de redes sociales, el libro de su autoría Lento crecimiento y empleo manufacturero, un análisis de endogeneidad territorial, que a lo largo de seis capítulos explica el fenómeno del empleo en el país en las últimas cuatro décadas, en las que México registra un lento crecimiento, el académico universitario sostuvo que el sector manufacturero es una de las actividades más dinámicas e innovadoras, con la posibilidad y potencial de generar mayor cantidad de empleos formales.

En tanto, explicó, la endogeneidad territorial debe entenderse como la posibilidad que tienen los territorios de aprovechar, a partir de sus características endógenas, las virtudes del proceso económico global que se vive y que, se supone, ofrece la posibilidad de acceder a un mayor tamaño de mercado, que se puede materializar en condiciones que favorezcan la especialización y competitividad de las regiones, en procesos de integración de los territorios específicos en la cadena de valor a partir de su potencial.

“La frontera norte es la ganadora de la apertura de la economía, con la entrada del TLCAN, en comparación con otros estados del país. La región centro, donde se encuentra el Estado de México, es una de las perdedoras en términos de su participación en el producto manufacturero y la generación de empleos, lo cual se asocia con la importancia de la frontera norte, por su vinculación con el mercado más importante del mundo, que es Estados Unidos”.

El libro Lento crecimiento y empleo manufacturero, un análisis de endogeneidad territorial está disponible en el Repositorio Institucional de la UAEM, así que el acceso a él es gratuito y seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *