Crece el Ahorro de Energía Eléctrica en la UAEM

Crece el Ahorro de Energía

Eléctrica en la UAEM

  • Durante 2019, diversos espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México ahorraron hasta 20 por ciento de energía eléctrica.

Toluca, Méx. – Resultado de la implementación de medidas y campañas que fomentan el uso adecuado de la electricidad, diversos espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México están ahorrando hasta 20 por ciento de energía eléctrica, afirmó el director de Protección al Ambiente de la institución educativa, Raúl Vera Noguez.

El servidor universitario indicó que el Proyecto Universidad Verde del Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2017-2021 de la UAEM contempla entre sus líneas de acción el ahorro de agua y energía.

Detalló que en sus instalaciones, la radiodifusora de la institución, UniRadio 99.7 FM, logró un ahorro de hasta 20 por ciento de energía eléctrica durante 2019. En tanto, las facultades de Odontología y Planeación Urbana y Regional mostraron avances similares.

Vera Noguez precisó que como parte de este programa, en los diversos espacios universitarios se realizan diagnósticos energéticos a través de los que se evalúan las condiciones físicas de la instalación eléctrica, el tipo de aparatos que consumen electricidad y los hábitos de quienes utilizan los espacios.

“De esta manera, identificamos que algunos espacios requieren la rehabilitación de su instalación o el cambio de luminarias de alto consumo, con tecnología obsoleta”.

Los hábitos de los universitarios, aseveró, también hacen la diferencia, así que promovemos que en los espacios que cuentan con suficiente luz natural no se utilicé electricidad.

“No se trata de reducir la calidad de nuestro trabajo sino usar solamente la electricidad que necesitamos, no derrochar. Además, el ahorro de energía conlleva también el ahorro económico”.

Con respecto al ahorro de agua, refirió que, por ejemplo, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEM cuenta con un sistema integral de captación de aguas pluviales, de donde proviene 80 por ciento de su consumo.

Raúl Vera Noguez señaló que esa agua es potabilizada o utilizada en sanitarios y para el riego de jardines, por lo que espacios universitarios como el Plantel “Isidro Fabela” de la Escuela Preparatoria, ubicado en Atlacomulco, y las facultades de Geografía y Planeación Urbana y Regional, así como el Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl ya desarrollan proyectos similares.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *