Retos que Enfrentan las Mujeres, Referente en la Obra de Beatriz Espejo

Retos que Enfrentan las

Mujeres, Referente en la

Obra de Beatriz Espejo

  • La escritora dictó la conferencia magistral “Creando historias”, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Toluca, Méx. – Los retos que enfrentan las mujeres en diversos contextos son referentes en mi obra literaria, afirmó la escritora Beatriz Espejo, al dictar la conferencia magistral “Creando historias”, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al participar en el Tercer Coloquio Diálogos con los Autores, dedicado a su obra, abundó que en su carrera le ha interesado reflexionar acerca de las circunstancias que viven las mujeres en la vida cotidiana.

En el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, refirió que uno de sus intereses es explorar las condiciones sociales de las mujeres y a partir de ahí ha escrito principalmente cuentos, sin embargo, también se ha desenvuelto en el ensayo y la novela.

Beatriz Espejo, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que participó en el periodismo y revistas de carácter femenino, así como diversos periódicos. En 1959 fue fundadora y directora de la revista El rehilete, formada por un equipo de mujeres y que se mantuvo durante 10 años.

Por otro lado, contó que a los doce años descubrió que quería ser escritora, cuando cursaba en una escuela de monjas y escribió su primer cuento. A partir de ello, una maestra la indujo a estudiar literatura.

Relató que estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante esta época, acudió a un taller literario con el escritor Juan José Arreola, quien le publicó su primer libro, La otra hermana.

Además, destacó Beatriz Espejo, los autores José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis le publicaron algunas obras en revistas literarias y fue alumna de Julio Torri y Rubén Bonifaz Nuño, entre oros.

Cabe destacar que la autora recibió el Premio Nacional de Periodismo 1983 por sus colaboraciones en diarios y revistas, así como el Premio Nacional de Narrativa Colima 1993, la Medalla al Mérito Literario Yucatán y la Medalla de Oro de Bellas Artes, entre otras distinciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *