Principales Retos que Tienen los Escritores Nuevos Para Publicar son Económicos y de Difusión

Principales Retos que Tienen los

Escritores Nuevos Para Publicar

son Económicos y de Difusión

  • Algunas editoriales no publican a autores que apenas comienzan su carrera literaria por temor a no vender los ejemplares impresos.

Toluca, Méx. –  Los principales retos que tienen los escritores nuevos para publicar un libro son en materia económica y de difusión, afirmó el egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Ariel Robles Arévalo.

Al presentar sus libros Estefanía y Constelaciones, en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, manifestó que algunas editoriales no publican a autores que apenas comienzan su carrera literaria por temor a no vender los ejemplares impresos.

En este contexto, apuntó que estas publicaciones las realizó de forma independiente, por la dificultad de encontrar una casa editorial con la que tuviera la oportunidad de publicar. “Es crucial dar la oportunidad a escritores nuevos de mostrar su trabajo. Hay muchos que tienen el talento para ser leídos por un gran público”.

Robles Arévalo expresó que la distribución y promoción es otro reto al que se enfrentan los escritores primerizos, ya que resulta complicado que una publicación independiente sea vendida en una librería de alcance estatal o nacional. “Normalmente, los libros los venden los propios autores o librerías locales”.

Las editoriales independientes, abundó, se enfrentan al reto de publicar grandes tirajes, así como la dificultad de presentarlos a nivel nacional y tener una difusión y distribución idónea. Se pronunció por generar lazos institucionales con los cuales se les pueda ayudar para seguir promoviendo la literatura.

Detalló que los volúmenes que presentó reúnen una serie de relatos cortos y minificciones de tinte fantástico. La mayoría, dijo, tienen un sentido lúdico e incluyen algunos poemas.

Luis Ariel Robles Arévalo sostuvo que las referencias literarias que tomó en cuenta para escribir sus libros fueron Octavio Paz, César Vallejo, Julio Cortázar, Andrés Neuman, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

Cabe destacar que Estefanía y Constelaciones pueden adquirirse en el Centro Toluqueño de Escritores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *