Grupos Otomianos Crecen Hacia el Norte de México y Estados Unidos

Grupos Otomianos Crecen Hacia el

Norte de México y Estados Unidos

  • Con la migración que realizan estos grupos indígenas también hay una de cultura y lengua, la cual se mantiene y está en crecimiento, por lo que hay registros de ello en los Estados Unidos.

Toluca, Méx. –  Los grupos otomianos, entre ellos los matlatzincas, mazahuas, ocuiltecas y otomíes, son agrupaciones que permanecen en la región centro del país y presentan una expansión y crecimiento hacia el norte de México e, incluso, Estados Unidos, sostuvo el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, René García Castro.

El académico de la Facultad de Humanidades de la UAEM dictó la conferencia “Perspectivas y propuestas metodológicas para construir la historia de los grupos otomianos”, en el marco del Coloquio “Grupos otomianos, ayer y hoy, una revisión etnohistórica”, organizado por la Facultad de Antropología.

Explicó que los grupos otomianos y sus lenguas prevalecen en la actualidad y la dinámica del país impulsa la expansión de algunos de ellos, como los mazahuas, principalmente hacia el norte de México y Estados Unidos, como parte del fenómeno de la migración laboral.

García Castro detalló que con la migración que realizan estos grupos indígenas también hay una de cultura y lengua, la cual se mantiene y está en crecimiento, por lo que hay registros de ello en los Estados Unidos.

En este contexto, instó a los estudiantes de las diferentes licenciaturas de la Facultad de Antropología a abordar e investigar a los grupos otomianos desde diferentes perspectivas como la historia, la economía, la antropología social y política, la arqueología, la lingüística, entre otras, que enriquecen la perspectiva que se tiene de ellos y por qué se manifiestan con ciertas conductas en la actualidad.

René García Castro urgió a los estudiantes a realizar investigaciones profundas en las que se conjuguen los trabajos de campo y documental para aportar nuevos conocimientos de los grupos otomianos, que florecieron principalmente en el estado de México y Michoacán, con una estructura económica, política y cultural propia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *