Desigualdad en México no es Natural

Desigualdad en México

no es Natural

  • Es producto de un sistema económico y social que desde el siglo XX generó injusticia, afirmó el investigador Eligio Cruz Leandro, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Toluca, Méx. –  La desigualdad en México no es natural, es producto de un sistema económico y social que desde el siglo XX generó injusticia, afirmó el investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eligio Cruz Leandro, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “La importancia del pensamiento complejo como marco de las ciencias de la complejidad”, como parte del programa de la Cátedra “Carlos E. Maldonado, Sustentabilidad y Complejidad”, manifestó que si no se cambian los componentes, reglas e interacciones del sistema actual, persistirá la violencia, la desigualdad y la corrupción, entre otros problemas.

En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora, indicó que en la presente administración federal se modificaron formas para conducir áreas como el empleo, la educación o el desarrollo social; sin embargo, no se ha cambiado el sistema profundo, por ello, continúan dificultades en el seno del país.

“La población se pregunta por qué hay violencia y desigualdad y esto se debe a que el sistema no está diseñado para abatir estos problemas. Persiste una distribución inequitativa de recursos y bienes; es una construcción social que se ha transmitido, así que su cambio será lento y paulatino”.

Asimismo, subrayó que varios países latinoamericanos comparten dificultades similares, como consecuencia de un pasado histórico parecido desde la llegada de los conquistadores europeos.

Eligio Cruz Leandro abundó que en las diferentes fases de la historia se han formado sistemas económicos, políticos e ideológicos que persisten hasta la actualidad.

La Cátedra “Carlos E. Maldonado, Sustentabilidad y Complejidad” fue organizada por el Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la UAEM, con el propósito de exponer los avances y alcances que tienen las ciencias de la complejidad en la solución de problemas sociales y económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *