UAEM Realizó Festival Internacional de Teatro Universitario

UAEM Realizó Festival

Internacional de

Teatro Universitario

  • Participaron compañías teatrales de México, Colombia, Argentina, Costa Rica y Bolivia.

Toluca, Méx. –  Con la participación de compañías teatrales de México, Colombia, Argentina, Costa Rica y Bolivia, la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Festival Internacional de Teatro Universitario.

El director de la Compañía “Quijotes Teatro” y organizador del evento, Alexis Casas Eleno, detalló que en este marco, del 19 al 24 de noviembre las agrupaciones invitadas presentaron un total de 10 puestas en escena; además, se realizaron conversatorios y talleres.

El Festival, afirmó, nos mostró que el teatro latinoamericano comparte la preocupación por los problemas sociales y políticos. “Hay una gran necesidad de denuncia. Compartimos la lucha por la igualdad de derechos, por exigir la disminución de los índices de violencia y garantizar la libertad de expresión”.

El teatro, sostuvo, puede incidir en la solución de problemas sociales y esta actividad unió a artistas de diversas latitudes a favor de una sociedad más justa, empática con los problemas de otros países.

En este marco, precisó, se desarrollaron conversatorios en los que se abordaron temas como el teatro independiente y feminista, así como la elaboración de carpetas de gestión teatral y producción escénica. También se impartieron talleres de dirección escénica, actuación, risoterapia y artivismo.

Alexis Casas Eleno manifestó que es importante acercar al público del Valle de Toluca al teatro que se hace en otras latitudes, con el propósito de que se conozcan sus fortalezas y aprender de otras experiencias.

La Compañía “Quijotes Teatro”, finalizó, busca generar lazos de colaboración internacionales para robustecer y profesionalizar el teatro local. “Fue muy valioso que artistas de países latinoamericanos nos compartieran su talento, así como sus inquietudes y los retos que tienen en sus naciones”.

El Festival Internacional de Teatro Universitario de la UAEM tuvo como sedes los teatros universitarios “Los Jaguares” y “Esvón Gamaliel”, la Facultad de Humanidades, la Capilla Exenta y la Plaza “González Arratia” de la capital mexiquense, así como el Foro Cultural “Tiempo y Espacio Thaay”, en el municipio de Lerma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *