Personas con Discapacidad Necesitan Mismas Oportunidades

Personas con Discapacidad

Necesitan Mismas

Oportunidades que

el Resto de la Población 

  • Alcanzar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad motriz o intelectual es posible si se cumplen las normativas y leyes que protegen de forma integral a este sector de la población en ámbitos como el educativo, el laboral, la cultura, el deporte y la recreación, entre otros. 

Toluca, Méx. – Para su pleno desarrollo, las personas que viven con algún tipo de discapacidad física o mental necesitan acceder a las mismas oportunidades educativas, laborales y de cultura que el resto de la población, manifestó la especialista argentina en temas de discapacidad, Mónica Bianchi Acis, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Medicina de la UAEM, la ex legisladora de la ciudad de Buenos Aires señaló que en Argentina, a través del diseño de un sistema único de protección para personas con discapacidad, se logró la obligatoriedad del Estado de dotar de prótesis, rehabilitación o medicamentos a niños con discapacidad sin la solvencia económica para cubrir el costo.

Durante el 2º Congreso Internacional “Discapacidad y el siglo XXI: nuevos avances y desafíos” de la UAEM, la experta indicó que resultado de este sistema, se desarrolló una normatividad que obliga a los centros de trabajo a reservar un porcentaje exclusivo de contratación laboral para personas con discapacidad.

Abundó que a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que firmaron integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, en Argentina se ofrece un trato digno a este sector y se reconoce que debe gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Aseveró que hasta 2010 se estimaba que la población de su país con alguna discapacidad era de aproximadamente cinco millones de personas. Ahora, afirmó, es referente para otras naciones en el diseño de políticas públicas que protegen los derechos de esta población.

Mónica Bianchi Acis sostuvo que alcanzar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad motriz o intelectual es posible si se cumplen las normativas y leyes que protegen de forma integral a este sector de la población en ámbitos como el educativo, el laboral, la cultura, el deporte y la recreación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *