Narración Oral, Herramienta de Comunicación y un Arte 

Narración Oral, Herramienta

de Comunicación y un Arte 

  • Javier Hurtado Herrera, especialista en oratoria y comunicación, reconoció el quehacer de la UAEM para impulsar la narración oral, la poesía, la expresión escrita y la creación literaria, que permiten a los estudiantes tener una formación integral. 

Toluca, Méx. –  La narración oral es una herramienta para construirnos como sociedad, ya que a partir de ella nos contamos la realidad, afirmó el especialista en oratoria y comunicación Javier Hurtado Herrera, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde dictó a estudiantes de diferentes semestres la conferencia “Entre voces y letras, el papel de la narración oral dentro de la comunicación”, Hurtado Herrera reconoció el quehacer de la UAEM para impulsar la narración oral, la poesía, la expresión escrita y la creación literaria, que permiten a los estudiantes tener una formación integral.

La narración oral, aseveró, es trascendente para la humanidad porque permite la construcción del núcleo social; además, es un factor de cohesión social. “El núcleo social, la manera en cómo consolidamos las relaciones con otras personas y formamos un sistema político o educativo se da a partir de las historias que creemos”.

El campeón en oratoria a nivel estatal compartió con los estudiantes universitarios las características que debe tener una narración para que sea del interés de la audiencia como el personaje, su misión, el obstáculo y la conclusión.

“Los personajes nos deben conducir al mundo del escritor. Una descripción a detalle permite al lector llegar a tener las sensaciones que posiblemente el personaje tendría durante una escena o capítulo de un libro”.

Javier Hurtado Herrera alentó a los estudiantes a mantener viva la narración oral como herramienta de comunicación y, sobre todo, un arte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *