México Reporta Extinción o Extirpación de 127 Especies

México Reporta Extinción o Extirpación de 127

Especies de Vertebrados y Plantas con Flores

  • Los factores que provocan la pérdida de esta biodiversidad son demográficos, económicos y de gobernabilidad.

Toluca, Méx. – México es considerado un país megadiverso y, por ejemplo, es el territorio con más especies de pinos en el planeta y alberga 10 por ciento de la diversidad mundial de vertebrados; sin embargo, reporta la pérdida de casi la mitad de su vegetación y la extinción o extirpación de 127 especies de vertebrados y plantas con flores.

Al dictar una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de México, la directora general de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Patricia Koleff Osorio, destacó que los factores que provocan la pérdida de esta biodiversidad son demográficos, económicos y de gobernabilidad.

Para disminuir los impactos ambientales, indicó la servidora pública federal, debe considerarse reducir la tasa de natalidad, detener la destrucción de hábitats, evitar la explotación de especies y disminuir los niveles de contaminación; de continuar así, el cambio climático se recrudecerá en el futuro.

A propósito del VII Congreso Internacional de Sustentabilidad, organizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS) de la UAEM, señaló que la biodiversidad en el país es de vital importancia, pues de ella depende la subsistencia de la sociedad, a través de la obtención de recursos, de los cuales existe una demanda excesiva.

La experta abundó que CONABIO identifica dos mil 606 especies de plantas y vertebrados en peligros de extinción, como consecuencia de actividades humanas.

Patricia Koleff Osorio enfatizó que deben tomarse en cuenta estos registros, pues en el futuro próximo y casi en la mitad de su territorio, México experimentará cambios climáticos, lo que dificultará el cultivo y producción de maíz o vino, por ejemplo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *