Inició en UAEM Congreso Antropológico Presencia Africana en América

Inició en UAEM Congreso

Antropológico Presencia

Africana en América

  • Tiene como propósito visibilizar la amplia herencia cultural de la población afrodescendiente del continente. 

Toluca, Méx. – . La Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo el Primer Congreso Antropológico Presencia Africana en América, que tiene como propósito visibilizar la amplia herencia cultural de la población afrodescendiente del continente.

Durante la inauguración de este ejercicio académico, que presidió el director de Museos Universitarios de la UAEM, Jorge Guadarrama López, el director de dicha facultad, Ignacio Medina Alegría, señaló que se calcula que en nuestro país hay aproximadamente millón y medio de afromexicanos.

Este año, abundó, la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron la adición del Apartado C del Artículo 2º constitucional, que reconoce a los pueblos afromexicanos como integrantes de la nación.

Dicho acto jurídico, dijo, garantiza la libre autodeterminación, autonomía, desarrollo e inclusión social de los afromexicanos, fortalece sus derechos, les permite mayor inclusión, se avanza en la erradicación de la discriminación racial en el país y la preservación del patrimonio cultural de estos pueblos.

En presencia de la directora del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez Gutiérrez, el académico y organizador del congreso, Carlos Alberto Flores Armeaga, sostuvo que los pueblos afrodescendientes han sido invisibilizados en momentos como el movimiento de independencia, en el cual su presencia fue clave en el centro y sur del país.

Ante el director de actividades culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Rodrigo Benza Guerra, el académico de la UAEM manifestó que este congreso permitirá reconocer las raíces africanas en tradiciones culinarias, curativas y artísticas, entre otros ámbitos en los que está presente la herencia africana en México.

En el marco de este evento, en el que se rendirá homenaje a la etnomusicóloga y antropóloga de origen peruano, Chalena Vásquez, por su destacada trayectoria, se llevaran a cabo ponencias, conferencias magistrales y talleres, así como eventos culturales y venta de artesanías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *