Ofrecer Innovación Tecnológica, Reto de México en Materia Económica

Ofrecer Innovación

Tecnológica, Reto de

México en Materia Económica

  • Ante la cuarta revolución industrial, en la que impera la interactividad de las tecnologías, la innovación en los diferentes productos que se consumen en el país es lo que mayor costo tiene y genera riqueza dentro de una cadena de valor, mientras que la manufactura es lo que más bajo se paga. 

Toluca, Méx. –  Dejar de lado la manufactura y ofrecer innovación tecnológica o servicios como venta de experiencias para generar riqueza ante la nueva dinámica que enfrenta el mundo con la cuarta revolución industrial es uno de los retos que en materia económica tiene México, aseveró el CEO de Factor Evolución, Nahim de Anda Martínez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Economía, donde dictó la conferencia “Industria 4.0 y su contexto en México”, el experto en el ámbito de la tecnología explicó que ante la cuarta revolución industrial, en la que impera la interactividad de las tecnologías, la innovación en los diferentes productos que se consumen en el país es lo que mayor costo tiene y genera riqueza dentro de una cadena de valor, mientras que la manufactura es lo que más bajo se paga.

“De cada 10 pesos que se producen en el sector automotriz, nueve se van. Somos un país de maquila, lo cual no significa que las industrias no sean de beneficio para el país, ya que tienen un gran beneficio para la generación de empleos, es decir, miles de familias comen de ese trabajo, pero la riqueza no se queda, se va del país y es precisamente porque la maquila se paga barata”.

De Anda Martínez indicó que también es urgente que los negocios familiares evolucionen y pasen a la automatización de tareas complejas, es decir, estar apoyados por tecnologías en la nube, ya que, según las estadísticas, las empresas tradicionales sin actualización tienen tendencia a presentar una productividad negativa y desaparecer cuando compiten con empresas grandes o modernas.

En este sentido, urgió a que los emprendimientos en el país tengan como objetivo la innovación, que implica el diseño, el branding, los servicios y el marketing, que son lo que mejor se paga dentro de una cadena o red de valor; mientras que la manufactura, el ensamble y la logística son las áreas del proceso de creación y venta de un producto que más barato se paga.

Nahim de Anda Martínez resaltó que como parte de las novedades que trae la cuarta revolución industrial están los nuevos modelos económicos, en los que se ofrecen servicios e innovación; sin embargo, en México solo 5 por ciento de las empresas mexicanas están en el sector innovador y, por lo tanto, son las que generan más riqueza.

 

 

 

 

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