Contribuye UAEM en la Búsqueda de Nuevas Formas de Abordar Problemáticas en Materia Ambiental

Contribuye UAEM en la Búsqueda

de Nuevas Formas de Abordar

Problemáticas en Materia Ambiental

  • El especialista Enrique Luengo González ofreció una conferencia en el marco de la Cátedra “Carlos E. Maldonado. Sustentabilidad y Complejidad”, organizada por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la UAEM.

Toluca, Méx. –  Para evitar el creciente deterioro del medio ambiente que persiste a nivel global, el pensamiento complejo propone otorgar control de decisión a las comunidades sobre quienes, desde el poder político o económico, determinan los proyectos de desarrollo, expresó el especialista Enrique Luengo González, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco de la Cátedra “Carlos E. Maldonado. Sustentabilidad y Complejidad”, organizada por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la UAEM, el profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente detalló que dicha propuesta proviene del sociólogo y filósofo francés Edgar Morin, uno de los máximos representantes de la teoría de la complejidad.

En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora de la UAEM, manifestó que existen diferencias y antagonismos teóricos para definir el tipo de desarrollo que debe prevalecer en las naciones como puntal de crecimiento, por lo que deberían considerarse como complementarios y, además, tener mayor control sobre quienes buscan imponer proyectos de supuesto progreso.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) precisó que desde una visión tradicional del progreso, se creía que la ciencia ocupaba una función reguladora que permitía el control del hombre sobre la naturaleza; sin embargo, se ha probado que algunos desarrollos tecnológicos y científicos desequilibran la naturaleza.

Enrique Luengo González indicó que ante la escasez de recursos ambientales, provocada por un excesivo consumo y producción, debería implementarse una nueva política que restrinja aspectos de crecimiento en algunos rubros, de conservación de prácticas y transformación de otras, de globalizar acciones y desglobalizar algunas.

En la Cátedra “Carlos E. Maldonado. Sustentabilidad y Complejidad” participan estudiantes del Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo de la UAEM, que tiene por objeto contribuir a la búsqueda de nuevas formas de abordar las problemáticas actuales a través del pensamiento complejo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *