UAEM Presentó el Libro Sabios y Artífices

UAEM Presentó el

Libro Sabios y Artífices

  • Está conformado por cinco apartados, mediante los cuales se aborda el conocimiento de la naturaleza, la caza, el cuidado de la salud, la manipulación de los materiales, el urbanismo y la representación del mundo entre los antiguos nahuas. 

Toluca, Méx. –  Pocos países en el mundo pueden presumir de una tradición histórica tan antigua y original como la de México, afirmó Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, al presentar el libro Sabios y artífices. El conocimiento y su aplicación en los antiguos nahuas.

Durante la quinta Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), apuntó que esta publicación no se trata del pasado, ya que las historias que se cuentan de los antiguos nahuas no están muertas. “Nos hablan de un conocimiento que sigue vivo y persiste en la comunidades y pueblos indígenas”.

En el Centro Cultural Toluca, Ledesma Ibarra se pronunció por no perder el conocimiento ancestral indígena, cimentado en la tradición, observación y conocimiento de la tierra. “Reconocer la posibilidad de lluvia y las características de la siembra y la cosecha son cuestiones que se han dejado a otros especialistas”.

Por su parte, la egresada del Centro Universitario UAEM Tenancingo y coautora del volumen, Susana Poleth Sánchez Ramírez, detalló que Sabios y Artífices está conformado por cinco apartados, mediante los cuales se aborda el conocimiento de la naturaleza, la caza, el cuidado de la salud, la manipulación de los materiales, el urbanismo y la representación del mundo.

El académico del Colegio Mexiquense y egresado de la Autónoma mexiquense, Raymundo César Martínez García, indicó que este libro fue realizado con un lenguaje apto para todo público, sin perder el rigor científico. Además, abundó, se incluyen diversas cápsulas de información con detalles sobre la vida de los antiguos nahuas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *